MOVILIZACIÓN POR LA DISCAPACIDAD: «VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD COMPLETAMENTE HIPÓCRITA, EL ESTADO NOS DEJA INVISIBLES»

En el marco de jornadas de protestas nacionales, los prestadores de personas con discapacidad se reunieron en el Monumento Nacional a la Bandera para reclamar la falta de pago y actualización de aranceles. La directora del CET «Aprender a Crecer» y Presidente de la Asociación de Prestadores de la Discapacidad de Buenos Aires, Marcela Kriscovich, habló en HACETE CARGO sobre la visibilización de los problemas de las personas con discapacidad. «Hoy lo que se hizo fue una movilización y paro a nivel nacional porque el Estado nos deja invisibles ante un Censo 2022 que fue un gran título: «Reconocernos» y donde no se reconocieron muchas personas con discapacidad. Esto, más el ajuste, más la Ley que se reformará y no sabemos qué se reformará. Sumado a eso, pedimos que se respeten los derechos de las personas con discapacidad; todo un país pidió ser visto», dijo.

Entre los reclamos, los manifestantes exigieron el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las leyes hoy vigentes, Ley Nacional 22431, y Ley Nacional 24901. «Se tiene que tener una Ley que no salga a las apuradas. El Censo era una gran oportunidad para saber la cantidad de personas con discapacidad, nos dijeron que harían otro pero yo expresé que no es inclusivo. ¿Cómo puede ser que el Censo 2022 dejó a muchas personas con discapacidad afuera del operativo? Es una oportunidad para analizar políticas integrales. Cuando a mi me pasaron la puesta, el 26 de febrero hago un video manifestando que las personas con discapacidad no se verían dentro del Censo, como aquellos que terminaron la escuela en una especial», señaló Kriscovich.

Además, solicitaron un aumento en las Pensiones No Contributivas, teniendo en cuenta el índice de la canasta básica, y que además, los montos sean iguales para aquel que tiene pensión por parte de la provincia como para el que tiene pensión a nivel nacional. «Hasta que no te toca, no hay empatía. Cuando se tocó a los hijos de los famosos, esto se visibilizó. Las personas no videntes, tuvieron que buscar ayuda para hacer el Censo porque no estaban adaptados. ¿No tendrían que haber pensado en eso si hablamos de inclusión? Hay una Ley Nacional, la 26.206, donde dice que una persona con discapacidad tiene derecho de acceder a la educación. Muchas escuelas dicen ser inclusivas pero si el chico no va con un acompañante terapéutico no lo dejan entrar. Discapacidad necesita un cambio», indicó.

Por otro lado Kriscovich, criticó a la sociedad en su conjunto por no involucrarse de lleno en estas cuestiones y apuntó a la gestión del gobierno nacional por el mecanismo de trabajo durante el operativo censal. «Los padres no tienen por qué estar exponiendo a sus hijos para que se cumplan los derechos. Las veces que yo estuve en CABA, ninguno de Derechos Humanos vino y acá estamos hablando de vulneración de derechos. Vivimos en una sociedad completamente hipócrita. La discapacidad no mide status así que la empatía hay que tenerla ahora. Necesitamos realmente que la sociedad se ponga las pilas y que vea que atrás hay una familia que sufre. La gente pone el auto encima de las rampas, la inclusión va mucho más allá de un lenguaje inclusivo donde innecesariamente se ocupa la «e». Nosotros pedimos una inclusión verdadera en todos los sentidos», finalizó.