INVESTIGACIONES ADVIERTEN QUE SER SOLTERO AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE EN HOMBRES CON AFECCIONES CARDÍACAS

Una investigación realizada por científicos de Alemania detectó que los pacientes que no viven en pareja y padecen algún tipo de afección cardíaca corren un mayor riesgo de muerte por esa causa, ya que suelen tener menos confianza en el manejo de su enfermedad, además algunas limitaciones sociales, que atentan contra el buen control de sus cuadros.

La investigación fue presentada en Heart Failure 2022, el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), realizada por un equipo científico del Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Würzburg, Alemania, que lideró el doctor Fabian Kerwagen.

La diferencia más detectada por los expertos entre solteros y casados es que los primeros tienden a tener una menor supervivencia a largo plazo. “El apoyo social ayuda a las personas que gestionan enfermedades de larga duración”, aseguró Kerwagen, autor del estudio. “Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar a la longevidad”, agregó.

La conclusión de este estudio no es nueva, ya que trabajos anteriores demostraron que estar soltero es un indicador de un pronóstico menos favorable, tanto para la población en general como para los pacientes que padecen una enfermedad coronaria. Este último estudio post-hoc de Extended Interdisciplinary Network Heart Failure (E-INH) investigó la relevancia pronóstica del estado civil en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

La investigación abarcó a 1.022 pacientes hospitalizados entre 2004 y 2007 por insuficiencia cardíaca descompensada De estos, 1.008 dieron información sobre su estado civil, 633 (63%) estaban casados y 375 (37%) eran solteros. Esto incluyó a 195 viudos, 96 nunca casados y 84 separados o divorciados.

FUENTE: «INFOBAE».