ALERTAN LA PELIGROSIDAD DE LAS TASACIONES ONLINE EN CORRIENTES

La proliferación en los últimos años de páginas web que ofrecen de forma gratuita tasación de propiedades sin ningún tipo de parámetro profesional pone en alerta a todo el mercado inmobiliario. No sólo por la pérdida de trabajos que representa para corredores y martilleros, sino también porque los mismos propietarios pueden llegar a perjudicarse enormemente por una cotización incorrecta de sus inmuebles. Los referentes locales de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) alertan a la opinión pública sobre los riesgos que representan este tipo de servicios que se brindan en Internet.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), Iván Montanaro, explicó que el problema gira en torno a un reconocido portal en el que muchas inmobiliarias del país ofrecen propiedades y tiene una amplia aceptación entre los internautas para concretar un alquiler o una venta. «Ahora empezó a promocionar un servicio por el cual un propietario ingresa sus datos y en base a ellos el sistema arroja una cotización», describió.

Desde la FIRA y la CIC recuerdan que todas las tasaciones se deben hacer por escrito y con la presencia del profesional en la vivienda, departamento o monoambiente. «Muchas personas llaman a la inmobiliaria intentando dar con una cotización por teléfono, pero esto no es fácil, es un trabajo complejo», dijo Montanaro sobre la tarea que cotiza a más de $10.000 para zonas urbanas en Corrientes.

Un caso a mencionar es la capacidad de proyección de los barrios que debe ser tenida en cuenta. Por ejemplo, en la actualidad, barrios como el San Benito o Arazaty, cerca de la Costanera Sur, tiene una gran proyección económica a futuro por las construcciones inmobiliarias y la importancia que tiene la zona de playas para el turismo local.

Una tasación inmobiliaria, valoración inmobiliaria o avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien raíz. Es la valoración del precio de mercado de un bien inmueble en un momento determinado. En esta tasación se genera un documento que determina el valor del inmueble en el momento en el que se efectúa. Este documento está elaborado por un profesional, contiene información fiscal, antigüedad del inmueble, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación. El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».