SEGÚN EL INDEC, LA POBREZA BAJÓ 20 PUNTOS EN FORMOSA PERO SUBIÓ 11 EN CORRIENTES

En el primer semestre del año, en la Argentina se registraron más de 17 millones de pobres. En 13 de los 31 conglomerados urbanos que releva el Indec la pobreza subió respecto del cierre de 2021, en los 19 restantes bajó. El dato que llamó la atención de los analistas fue el de la región Noreste (NEA): mientras que en Formosa, la pobreza se redujo en más de 20 puntos, en Corrientes creció 11,2 y en Resistencia, Chaco, se registró la cifra más alta del país, con el 49,9%.

La disparidad suele tener que ver con políticas activas tomadas desde los gobiernos provinciales para atender situaciones de vulnerabilidad, pero especialistas consultados por TN coincidieron en que “en el actual contexto, no hay explicación razonable para un fenómeno de este tipo”. Así lo planteó Víctor Beker, director del Centro de Estudios Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE).

En el mismo sentido se expresó Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que consideró que “la caída de 20 puntos en Formosa no es explicable por ningún factor relevante que haya ocurrido en la región, junto a Corrientes que crece un 11% y Resistencia que es la pobreza más alta y no cambió”.

Al cierre de 2021, el 45% de la población formoseña era pobre, en apenas seis meses esa cifra se redujo al 24,4%, es decir que cayó 20,6 puntos porcentuales. En el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aclararon que los datos son relevados por cada provincia y en territorio gobernado por Gildo Insfrán se dio un fenómeno que nadie puede explicar.

En el informe oficial, uno de los datos que se destaca es que en Formosa, la suma del ingreso total familiar del estrato bajo (correspondiente a los deciles 1 a 4, de hasta $26.000 mensuales) creció 72,2% entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022. En la provincia, entre el 50% y el 60% de la población es empleada del Estado, según cálculos del director del CENE.

En Corrientes la controversia es otra. En la última medición de 2021, el Indec informó que la pobreza alcanzaba al 27,3% de su población, pero en la provincia aseguraban que la cifra real era del 41%. La baja había sido drástica en ese entonces, ya que en el semestre anterior había sido del 43%.

El Indec realizó una auditoría técnica que, según dijo “resultó satisfactoria, sin verificarse inconsistencias ni errores en el relevamiento”. Ahora, el organismo encabezado por Marco Lavagna indicó que el 38,5% de los correntinos es pobre, 11,6 puntos porcentuales más que en la medición anterior, acercándose a la medición de Valdés.

Pero la realidad se vive en los barrios populares. “Vemos que cada vez se dificulta más llegar a fin de mes y superar la línea del indigencia; se deteriora la calidad de vida de las familias y se vuelve cada vez más difícil acceder a un trabajo formal, mientras la pobreza estructural sigue presente y se agravó con la pandemia”, dijo Silvana Lagraña, directora del ISEPCi Corrientes.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD