ALICIA BARRIOS Y EL ACOSO QUE SUFRIÓ DE PAPPO: «LO ÚLTIMO QUE HAY QUE HACER ES QUEDARSE CALLADA»

Hace unos días se viralizó un video de los años 80, en el que la periodista Alicia Barrios entrevista a Pappo y le recuerda un incidente en el Luna Park, cuando el músico intentó abusarla. El video circuló por las redes, a propósito del impacto que ha causado la violación contra una joven que perpetraron seis varones en un auto en la vía pública en Palermo. La protagonista del hecho, la periodista Alicia Barrios, habló en exclusiva para HACETE CARGO y sostuvo firmemente la actitud violenta del rockero. «Efectivamente, fue como pasó. Yo conozco bien el Luna Park porque mi papá era periodista de Box. Conocía bien el lugar y resulta que había un recital de varios músicos rockeros y el último era Pappo. Entonces al terminar, le digo a un fotógrafo que quería ir al baño por estar muchas horas trabajando. Me dice: «Allá está en el baño del público» y yo le digo: «No si estoy cerca del ring, voy por un pasadizo y llego al baño del vestuario» Porque ahí era por donde bajaban los boxeadores, entonces bajé y en el momento en que salgo, me encuentro con esta banda con Pappo a la cabeza y venían hacia mí. Me dijeron: «No te muevas, quedate quieta».

Barrios entrevistó a Pappo en la pantalla de ATC a mediados de los 80. En un momento del diálogo, le dijo: “Nosotros tenemos una asignatura pendiente que me la voy a cobrar”. Así inició la tensa entrevista en la que la periodista intentó visibilizar lo ocurrido años atrás en el Luna Park. «El vestuario estaba lleno de espejos y yo los veía a ellos, parecían muchos. Él estaba muy sacado como los que estaba con él. Cómo era muy ágil, me fui volando y no sé cómo hice. Algo me iluminó, hice una pirueta y salí rajando por el pasadizo, cuando llegué a la calle estaba aterrorizada. El diario Crónica estaba muy cerca, llamé por teléfono público y conté lo que había pasado. Me fui a la enfermería para que me atiendan y no me di cuenta que estaba en un ataque de pánico. Me asistieron, había un médico y me dio medio relajante muscular que me tranquilizó mucho. Me dio otra mitad para que me tomara en mi casa. LLegué a mi casa y le conté a mamá, luego dije: «esta me la voy a cobrar». Ella no sabía cómo tranquilizarme y me dijo para ir a una clase de respiración», comentó sobre lo sucedido aquel inolvidable día.

«Comencé a ir a terapia pero con todo lo que hice, no sé qué hubiera pasado si yo me paralizaba y quedaba ahí. Queda una sensación de que te va pasando el miedo, después estar a la defensiva y eso te perjudica hasta sexualmente. Habrán pasado cuatro o cinco años para que inviten a Pappo en «Noche de Brujas» el programa que yo conducía y que era muy divertido. Todos los rockeros veían y quería que venga él, no era nada especial porque iban muchos. Ahí estaba yo, cuando terminó la nota, el piso tenía rincones donde se hacían los segmentos. Cuando terminó la entrevista, me levanté y me fui a otro segmento sin saludar; desde ahí no supe más nada de él. Ahora se viralizó el video de la entrevista y tuve que ser selectiva para conversar sobre el tema», resaltó Barrios.

En otro término, explicó que la denuncia pública «disfrazada» de entrevista, dejó consecuencias en su carrera durante los siguientes programas. «Esto te marca, no me imagino lo que debe ser con penetración. Uno queda desconfiado, esto es una cosa muy relacionada con la violencia y con el miedo. Él estaba sacado y gritaba como loco. La primera pregunta es terrible porque le digo: «¿Sabés quién manda acá? y luego le pregunté si ¿Alguna vez violó a una mujer? Yo no me puse nerviosa, pero a partir de ese día, me convertí en la mujer más peligrosa de todo el país; por lo cual en cada programa me mandaban un comisario de piso que venía a ver qué hacía, qué hablaba y qué preguntaba. Eso pasó inmediatamente y hacerle frente era una polémica. La calificación sobre mí era de «peligrosa»», sostuvo la periodista.

«Lo último que hay que hacer es quedarse calladas. Hay que hablar todo lo que se pueda. Lo peor que se puede hacer es callarse. En ese momento, yo era la persona menos comprendida que había. Es fundamental la respiración, el yoga libera y ayuda muchísimo. De que se puede salir, se sale. La experiencia es muy jodida, muy traumática. Pappo a mí, en altura me doblaba porque yo mido 1,50. Él estaba desorbitado, que él consumía no era primicia para nadie. Cuando vino al piso estaba limpio pero siempre hacía quilombos en los programas, era un tipo muy violento. La última persona con la que yo me hubiera acostado era Pappo porque no me gustaba, no tenía que soportar esa situación por la fuerza», remarcó y añadió finalmente: «La actitud de abuso es cultural en Argentina. Esto es permanente y pasa en todas partes. Lo que hay ahora es más conciencia que antes. Lo que les diría a las mujeres es: «desarróllate y goza», finalizó Barrios.