APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS: LA PALABRA DE LOS FUNCIONARIOS EN ÑANDE CABLE

Este miércoles la legislatura fue protagonista del inicio de período de sesiones ordinarias 2023 con el discurso del gobernador Gustavo Valdés, quien en contacto con la prensa declaró: «Hicimos un repaso de la economía y una evaluación en este contexto difícil. A nivel producción estamos recibiendo un 30% menos y lo vamos a reclamar como corresponde. Logramos topear hasta 650 MW pero en realidad obedece a la quita de subsidios de Nación, lo dejamos en claro porque había mucha inquietud de la gente. Estamos trabajando con la administración pública y lo anunciaremos oportunamente. Necesitamos que sean más justos con las obras y que no discriminen al interior correntino», remarcó el mandatario.

ÑANDE CABLE realizó una cobertura exclusiva desde Corrientes capital donde dialogó con los protagonistas de la jornada. Entre ellos, el Ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piassentini, quien se refirió a lo expuesto por el gobernador en su discurso: la supuesta discriminación nacional. «Tenemos un desafío muy importante en 2023 con situaciones económicas que no cambiarán en el marco nacional pero la provincia sigue haciendo el esfuerzo. Estamos avanzando en infraestructura, más allá de que no tengamos apoyo del gobierno nacional. Los anuncios de aumentos son parte de un diagrama que lleva adelante el gobernador, seguramente en los próximos días se extenderá para los demás trabajadores», indicó.

El Diputado Provincial Ariel Báez, dejó un mensaje enclítico respecto a las palabras de Valdés y llamó a la unidad entre funcionarios. «Es un mensaje con mucho optimismo y un resumen de lo que se trabajó en este tiempo. Hay muchísimas inversiones en salud y educación, es un recorrido por toda la gestión y es importante dentro de este discurso. Obviamente quedaron algunas cosas pendientes cuando terminan las sesiones y obviamente este año será diferente por cómo demanda la sociedad y a nivel electoral. Debemos estar a la altura de las circunstancias. Hay que aprovechar en estos momentos donde uno recorre más de lo habitual para escuchar a la gente y plasmarlo en nuevos proyectos. No hay que dejar de bajar la productividad del nivel legislativo por más que sea un año electoral. Discutir y ponernos a chicanear no nos sirve de nada», dijo.

Por su parte, Miguel Airas, opinó sobre los datos ofrecidos que tienen que ver con estadísticas del banco Central, el INDEC, INCUCAI, UNICEF y la Corte Suprema. «El mensaje es lo mismo que me deja todos los años: gusto a nada. Hemos escuchado lo mismo todos los años y este año quizás con un poco más de reclamos al gobierno nacional. Yo creo que el estado nacional estará presente para ver las obras que se están realizando y el flujo de ingresos que tienen los correntinos. Adjudicó muchas problemáticas de nuestra provincia que son consecuencia de malas políticas. En caso de los hospitales, habla de construir en el interior y me parece muy bueno pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos terminan siendo cajas vacías y se termina centralizando en capital. Yo no veo la provincia que ve el gobernador», señaló el legislador.

En tanto, Ricardo Colombi fue más tajante y aseguró que la coparticipación argentina no respeta el federalismo. «Es importante porque siempre en este día, más allá de las sesiones ordinarias, escuchamos el balance del gobierno provincial y de lo que se va a seguir haciendo. Se fijan las líneas rectoras de la gestión provincial, teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo. Todo tiene que ver con lo que desde el gobierno provincial., se tiene para la provincia en su conjunto. Tiempo atrás, hablar de Parques Industriales en Corrientes era imposible, hoy hay que hacer inversiones y la demanda de viviendas creció; lo que significa más infraestructuras, más escuelas y más salud. En el fondo siempre se necesita del acompañamiento de la Nación y si discrimina, se dificulta aún más. El tema de salud es un recurrente problema porque más del 90% de las atenciones se dan en Centros Públicos de la provincia. La coparticipación tiene que ser federal y las proyecciones nos hacen pensar que quien se sienta en el sillón de Rivadavia todavía no está imbuido en el federalismo», apuntó.

Otra de las vvoces que se sumó, fue la de la Senadora provincial, Alejandra Seward, quien se unió a lo expuesto por su par Colombi en la UCR. «Este año es especial porque se cumplen 40 años de democracia en el país. Este 1 de marzo, estamos abriendo sesiones en la provincia como lo hacemos desde hace 21 años después de intervenciones federales. Estamos conformes, hay que iniciar con los trabajos este jueves en el Senado. Hay cuestiones que dependen de los gobiernos provinciales pero hay otras que son cuestiones nacionales, una de ellas es el problema energético, los problemas viales; en eso indiscutiblemente tiene que haber otra mirada desde el federalismo de la Nación. Podemos hace muchísimas cosas pero si desde Nación no nos ven como indispensables, no lo podremos lograr», declaró.

El Senador, Martín Barrionuevo, tuvo la oportunidad de asegurar sus declaraciones anteriores respecto a la energía de Corrientes y al salario de los trabajadores provinciales. «Lo primero que debemos marcar es que este año cumplimos 40 años de democracia, eso es central y donde nos debemos enfocar todos. A partir de ahí, construir. Tenemos expectativas en este año legislativo, mucho mayores a los discursos del gobernador. El discurso del gobernador está alejado de la realidad, como por ejemplo cuando se refirió al servicio de la DPEC; no lo tengo que decir yo, el vecino se puede fijar tranquilamente en sus boletas. Yo lo que veo es un creciente nivel de inseguridad, cuando él habla de paz social. El gobernador no mencionó qué haremos respecto a la alta tasa de mortandad neonatal. Que el gobernador diga que se aumentó el salario un 120% es una tomada de pelo; este gobierno viene metiendo la basura debajo de la alfombra desde hace 21 años en la cuestión previsional», criticó el funcionario.

José Ruiz Aragón, catalogó el discurso como «trillado». «Es importante la fecha y sostener nuestro sistema, como así también que la democracia siga su curso. Para nosotros, una vez más en su cabeza de Gustavo Valdés, opta por un mensaje trillado. Para nosotros es un mensaje muy común en el gobierno. Para que Corrientes pueda salir adelante en un montón de problemáticas, hay que diagnosticar y encontrar los problemas para dar respuesta. Así como nosotros nos proponemos hacer una oposición constructiva, el gobierno debe hacer lo mismo», comentó.

Lejos de un mensaje unificador, Germán Braillard sostuvo su postura respecto a las políticas implementadas por el gobierno nacional y aseguró que la alimentación a miles de niños y jóvenes es producto de la falta de trabajo. «Es un discurso que sin reconocerlo, el gobernador se va dando cuenta en lo que va errando. Un buen político prevé las circunstancias que se avecinan estudia la realidad, analiza la situación, lee la información y actúa en consecuencia para evitar catástrofes. Estoy contento en que hayan 5 páginas dedicadas a la DPEC, tengo la cierta esperanza de que se percató que lo que realmente le interesa al correntino es la energía. Él habló mucho de los índices de pobreza, de cuánta gente da de comer en las escuelas y ahí se jacta de que es la contracara de que no pudo lograr una industrialización en la provincia», enfatizó el funcionario.

Finalmente, Pedro «Perucho» Cassani opinó sobre las próximas elecciones y adelantó que en los próximos días puede haber novedades respecto a las convocatorias. «Las elecciones de medio tiempo, son una atribución del ejecutivo provincial. Es muy probable que antes de las PASO tengamos las elecciones de medio tiempo, especulamos que podrían ser los primeros días de junio y de ser así, tendría que estar en los próximos días la convocatoria», cerró.