ARGENTINA VOTÓ EN CONTRA DE RUSIA EN LA ONU Y CONDENÓ LA ANEXIÓN DE REGIONES UCRANIANAS

La Argentina votó este miércoles a favor de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenó la anexión de Rusia de territorios ucranianos ocupados por sus tropas y rechazó las consultas organizadas por Moscú para intentar legitimizar esa medida en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La resolución fue aprobada por 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Fue el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones aprobadas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero. La resolución fue rechazada por solo cinco países: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Además tuvo 35 abstenciones, entre ellas las de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.

La resolución, titulada “Integridad territorial de Rusia: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizaron en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (…) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.

En este sentido, “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania. La condena coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país. En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China.

FUENTE: TN.