ARMAS NUCLEARES EN MALVINAS: LA CANCILLERÍA ANUNCIÓ QUE PRESENTARÁ UN RECLAMO INTERNACIONAL

La Cancillería anunció que el gobierno nacional reclamará al Reino Unido en caso de confirmarse la veracidad del envío de buques con 31 armas nucleares a las Islas Malvinas durante el conflicto de 1982, según consta en archivos desclasificados recientemente. En un comunicado, la Cancillería anticipó que llevará la situación a los organismos internacionales competentes.

“De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y, en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes”, indica el comunicado emitido esta miércoles por la Cancillería.

La respuesta de la Cancillería se da luego de que el portal Declassified UK difundiera información sobre el envío de buques británicos con armas nucleares durante la guerra de 1982.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recordó que “en 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear” y que tras ello, la cartera diplomática había remitido “una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones”. “Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar información detallada al respecto, nuestro país expresó en diversas oportunidades su preocupación ante distintos foros internacionales “, indicó.

La revelación de una serie de documentos desclasificados de la administración de Margaret Thatcher y divulgados por la prensa británica indica que fueron tres los barcos enviados en 1982 con armas atómicas: el portaaviones inglés HMS Hermes con 18 armas nucleares, el portaaviones Invincible con 12 y el barco auxiliar de la Flota Real, Regent, con una.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, precisó que, si bien se conocía el envío de pertrechos bélicos atómicos a Malvinas, “lo que aparece ahora en la desclasificación de nuevos archivos es la magnitud de 31 armas nucleares”.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD