AYRTON SENNA Y MICHAEL SCHUMACHER FUERON ELEGIDOS COMO LOS PILOTOS MÁS RÁPIDOS DE LA HISTORIA EN LA FÓRMULA 1

La categoría elaboró un ranking especial para descubrir los corredores más veloces en su 70° aniversario.

La Fórmula 1 está atravesando una temporada especial. Como sucedió con el resto de los deportes alrededor del mundo, la pandemia de coronavirus obligó a la máxima categoría del automovilismo mundial a modificar su calendario, comenzar el año con retraso y competir en fines de semana consecutivos para aprovechar el tiempo perdido. Pero más allá de los cambios, este 2020 se cumple el aniversario número 70 del nacimiento de una disciplina que tiene millones de seguidores en todo el mundo, y que ha presentado a los mejores pilotos.

En ese sentido, la F1 difundió un ranking especial sobre los pilotos más veloces de la categoría que elaboró luego de un año de trabajo junto a Amazon Machine Learning Solutions Lab, una empresa que trabaja en el análisis y la recolección de datos en la actualidad y de la historia. Para establecer dicho listado, se creó un algoritmo que confeccionó al grupo “Fastest Driver”, un sistema que midió el desempeño de los conductores en las clasificaciones a lo largo del tiempo desde la temporada 1983.

Así fue que el análisis dictaminó que Ayrton Senna es el piloto más rápido en la historia de la Fórmula 1. Según especificó la organización de la categoría, el ranking fue elaborado en base a la velocidad del monoposto en clasificación, por ser el tiempo en el que se conduce más rápido a lo largo del fin de semana de un Gran Premio. Detrás del brasileño, que se coronó campeón de la categoría en tres ocasiones, finalizó el alemán Michael Schumacher, séxtuple ganador del título de pilotos más afamado del mundo motor, a una distancia de 0.114 segundos. El tercer lugar del podio virtual lo ocupó el actual monarca de la F1, el británico Lewis Hamilton, a 0.275s de distancia del piloto que perdió la vida el pasado 1 de mayo de 1994 en un trágico accidente en el GP de San Marino.

Después de los tres más rápidos, la lista sigue con el neerlandés Max Verstappen, actual piloto de Aston Martin Red Bull, que terminó en la cuarta posición a 0.280s. El español Fernando Alonso, dos veces campeón de la F1, acabó en la quinta colocación a 0.309s de distancia. Nico Rosberg (6°), Charles Leclerc (7°), Heikki Kovalainen (8°), Jarno Trulli (9°) y Sebastian Vettel (10°) completaron el top 10 del ranking que armó la categoría en su aniversario 70.

Además de tener nombres de la actualidad, otros del pasado y varios históricos que no se destacan en el listado, hay un apellido que aparece en el último lugar del ranking. El francés Alain Prost, ganador de cuatro campeonatos de la F1 y gran rival de Senna en su historia en la categoría, se ubicó en el puesto 20.

¿Cómo se llegó a la definición de que Senna es el más rápido? El software que desarrolló la F1 revisó las planillas de tiempo de cada sesión de calificación desde la temporada 83 hasta la actualidad. Eliminó los valores atípicos y normalizó los datos para crear una red compleja de desempeño de los conductores en relación con sus compañeros de equipo. Para la creación de dichos datos, se crearon diversos parámetros, tales como que los compañeros de equipo tenían que haber completado al menos cinco sesiones de clasificación entre sí antes de ser comparados. La edad de los corredores también se tuvo en cuenta, mientras que si un piloto regresaba al deporte después de tres o más temporadas fuera de la categoría, esa información también se tuvo en cuenta para el análisis.

Es importante destacar que la Fórmula 1 estableció el listado en base a la velocidad bruta, dejando de lado otros aspectos conductivos como el manejo de neumáticos o la estrategia durante las competencias que puedan adoptar los pilotos junto a sus respectivos equipos.

FUENTE: «INFOBAE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *