BAJANTE DEL PARANÁ: «EL ESTADO DEBE RESGUARDAR LOS RECURSOS NATURALES PERO HAN IGNORADO LA SITUACIÓN»

El ambientalista, Luis Martínez, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la preocupación por la bajante del Río Paraná y la amenaza que representa para la fauna íctica de la región. «Esto nos preocupa muchísimo porque la situación es peor que en 2020. La falta de caudal de agua es lo que nos expone muchísimo. Si esta situación continúa, la principal perjudicada es nuestra fauna íctica, lo que llevaría a una posible extinción. Presentamos en la Dirección de Recursos Naturales y en Turismo de Corrientes, solicitando la ocupación de este sector», dijo.

«Siempre hay un impacto, por eso se debe planificar con anterioridad. Hay que estar atento a que lo que sucede en el alrededor, repercute en el ambiente. Debemos hacer uso racional de los recursos que tenemos. Tenemos que dejarle buenas condiciones a las generaciones futuras. La bajante del río Paraná no estamos viendo con la preocupación que se debería», comentó.

El joven detalló el desequilibrio que generaría la desaparición de al menos una especie en el ecosistema. «La pandemia fue una gran enseñanza para conectarnos con la naturaleza. Las especies del Paraná están en peligro de extinción y no sabemos si este año puedan seguir. La desaparición de una especie en el ecosistema, genera un desequilibrio en el río. Cada nutriente que pueda aportar las especies, es esencial para que el río pueda seguir teniendo su curso normal», sostuvo.

Por otro lado, apuntó contra el Estado, alegando que ignoraron completamente la situación. «Nos basamos en reglamentaciones jurisdiccionales, porque no hay una ley para la fauna íctica. El Estado debe garantizar el ambiente y resguardar los recursos naturales pero han ignorado totalmente esta situación», cerró el ambientalista.