BAJANTE DEL PARANÁ: EL GOBIERNO DECLARÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA

El presidente Alberto Fernández declaró formalmente este lunes el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, ante la histórica bajante que se registra en esa región. Ante el Decreto 482/2021, publicado en el Boletín Oficial, el vocal de la Administración Provincial del Agua de Chaco, Gustavo D’Alessandro, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre esta creciente problemática que afecta a gran parte de la Argentina. «Los niveles de los ríos no han podido superar su medida. No existió una bajante más intensa y según informes esta podría ser peor que la bajante de 1944», dijo el administrador.

En tal sentido, el representante de la administración, señaló el motivo de la asistencia económica con un fondo de $1.000 millones al sector. «Puntualmente se busca garantizar el suministro de agua potable a la región. Esta situación hace que tengamos que tomar esta decisión preventivamente, entonces el gobierno nacional dispuso este fondo para atender la problemática. La situación puede tender a agravarse en el interior de las provincias donde ya hay registros de sequías y donde se producen incendios. Hoy a partir de las 16 horas, trabajaremos en el decreto de emergencia hídrica para ir articulando entre los diferentes sectores», anticipó.

«Seguramente tendremos que aportar desde nuestro lugar. Los procesos de potabilización son muchos más costosos cuando el río está deprimido. Cada acción que podamos hacer para prevenir, será mejor. Incluso se pueden dar problemas con la energía eléctrica», comentó sobre el pedido por el ahorro de agua y energía eléctrica.

Por último, resaltó que no tienen factores concretos para definir el futuro del nivel, aunque hay pronósticos que respaldan y anticipan la continuación de la problemática. «Lamentablemente esta es una cuestión natural, no podemos tener certeza pero si un pronóstico. Ojalá se reviertan los informes. Necesitamos imperiosamente que llueva porque eso podría dar un panorama alentador», concluyó D’Alessandro.