Culminado el ciclo lectivo 2021, la directora de la Escuela Normal, Teresa Fernández, visitó RADIO BELLA VISTA, donde realizó un balance sobre el año académico y la influencia de la pandemia en el desempeño educativo tras volver a la presencialidad plena en septiembre. “Estamos cerrando un año complicado porque no fue fácil en ningún sentido, considerando este contexto sanitario. Yo no puedo decir que los alumnos terminen de aprender todo lo que está en el Diseño Curricular Jurisdiccional porque el docente enseña pero eso no quiere decir que el alumno aprenda. El desafío es llegar a todos pero no se puede llegar a todos. No todos pueden contar con la tecnología y desde la escuela debemos brindar oportunidades, pero nos vemos limitamos”, dijo.
En este sentido, resaltó la figura del docente como punto de incentivo a la voluntad de aprender. “El alumno más aprende junto a su docente, nosotros enseñamos a través de los gestos y las miradas. Notamos mucho miedo en el regreso a la presencialidad. Nos encontramos con muchas cuestiones emocionales y problemáticas que quizás existían pero que se potenciaron con la pandemia. Todos aprendimos porque si bien en la propuesta, está siempre el desafío, por ahí no lo usamos. Tenemos radio y no la utilizamos”, remarcó la docente sobre los recursos utilizados durante la virtualidad.
En cuanto a la deserción, precisó que no hubo cuantiosos casos y que se debe principalmente al tipo de institución urbana y a la labor de los preceptores que acompañan en las trayectorias estudiantiles. “Tuvimos que aprender solos y encontrarnos con nuestros alumnos de alguna manera. La radio por ahí no la supimos usar o pensamos que no íbamos a llegar a nuestros alumnos con esa herramienta. Hubo poca deserción y pienso que es por el tipo de escuela, además por el trabajo de hormiga que hacen los preceptores de contactar a cada uno”, resaltó.