La secretaria de Hacienda y Finanzas de Bella Vista, Cecilia Neme, visitó el programa PUNTO DE VISTA y brindó detalles sobre el complejo panorama económico que atraviesa el municipio a raíz de la caída de la coparticipación.
La funcionaria explicó que la disminución de los recursos comenzó a sentirse con fuerza durante el primer trimestre del año y obligó al municipio a reorganizar sus prioridades financieras.
“Es una realidad que viene golpeando a los bellavistenses. Llegó un momento en que a nosotros mismos nos complicó la baja en la coparticipación”, señaló.
Según detalló, entre enero y febrero los ingresos coparticipables registraron una caída del 30%, mientras que marzo volvió a profundizar el descenso, acumulando una baja cercana al 49% durante el primer trimestre del año.
“En este tiempo lo que se intenta es que no se sienta en la sociedad. Priorizamos los servicios básicos de la ciudad”, sostuvo.
Neme aseguró que el contexto económico genera una gran incertidumbre en la administración municipal, ya que los recursos varían constantemente y dificultan cualquier previsión financiera.
“No solamente es impredecible, esto es algo diario y de todos los meses. Buscamos poder dar la respuesta que la gente está buscando”, expresó.
En ese sentido, explicó que la ausencia de anuncios salariales no implica falta de preocupación por parte del Ejecutivo municipal, sino prudencia ante la delicada situación económica.
“Ni bien podamos, el anuncio salarial se dará, pero también debemos ser cautos porque no podemos prometer algo que no podemos cumplir”, afirmó.
La secretaria remarcó que la prioridad absoluta de la gestión es garantizar el pago de salarios y aguinaldos para los trabajadores municipales.
“Lo que entra en la caja va para el sueldo primero. Esa es la prioridad número uno hoy en día”, indicó.
Asimismo, explicó que la reducción de recursos obligó a recortar gastos en distintas áreas del municipio para sostener el funcionamiento general de la administración.
“Cada vez queda menos en la caja para solventar las necesidades y tenemos que recortar un poco de todas las áreas. Es otra manera de reinventarnos”, señaló.
A pesar de las dificultades, Neme aseguró que el municipio continúa sosteniendo programas de ayuda social, obras públicas y asistencia a productores locales.
“Siempre contamos con ayuda social, con obras y con asistencia a los productores”, afirmó.
También recordó que los municipios reciben el 18% de los fondos coparticipables que percibe la Provincia.
“Dentro de la coparticipación, el 18% de lo que recibe el Gobierno de la Provincia se destina a los municipios”, explicó.
En relación al empleo, destacó que el municipio mantiene actualmente contratos con tres cooperativas de trabajo y descartó, por el momento, una reducción de esos convenios.
“Hoy por hoy mantenemos las tres cooperativas y no tenemos pensado dar de baja eso”, aseguró.
Finalmente, confirmó que aún no existe una definición oficial respecto a futuros aumentos salariales para los empleados municipales.