BELLA VISTA: RECICLAN Y VENDEN CARTÓN PARA SUBSISTIR

Este miércoles en PUNTO DE VISTA, se emitió al aire un informe especial que expone la actividad llevada adelante por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (M.T.E.). En dicha agrupación, se encuentra Breisa Vargas, quien habló sobre su función por la que recibe una retribución mensual. “Trasladan de Bella Vista a Corrientes. Nosotros salimos, nos llaman de la escuela o de las farmacias, a cualquier horario y nos vamos a buscar caminando. Cada uno suele llevar $4.000, juntamos para tener esa plata. Estamos trabajando, no salimos a robar; hacemos esto para comer. La municipalidad nos da un papelito para que carguemos el combustible y se pueda trasladar el residuo”, detalló.

En tanto, la coordinadora del movimiento a nivel provincial, Daiana Acosta, se refirió al reciclado que organizan desde hace 5 años. “Recorremos 10 localidades y en la capital correntina, 25 barrios. En cada barrio va el camioncito y va en las casas de los camioneros. Yo soy mujer cartonera desde muy chica, con mi mamá comenzamos a cartonear; vivíamos cerca de un basural y teníamos que salir a buscar para llevar algo a la olla. Ella nos enseñó esto para poder comer y cuidar al medio ambiente. Por otro lado me dedico a la peluquería y hace 5 años me organicé con los cartoneros en capital. Con esto se sobrevive, laburamos todos los días y haga frío, calor o llueva, tenemos que estar igual en la calle”, dijo.

Por otro lado, solicitó al Estado la pronta decisión para el otorgamiento de un Salario Universal Básico, que está siendo fuertemente debatido a nivel nacional. “Algunos viven de esto por decisión propia y a otros les dan el Potenciar Trabajo, que para nosotros no es un plan porque están trabajando en limpiar los lugares y recolectar la basura. La situación está muy difícil y muchos de nuestros compañeros tienen que comer de la basura, por eso pedimos el Salario Básico Universal y eso está en debate; el Estado debe hacerse cargo de eso para que todos podamos vivir en condiciones dignas y poder comer como corresponde”, resaltó.