La delegación argentina tuvo una participación sobresaliente en la XVII Olimpíada Iberoamericana de Biología, realizada en La Habana, Cuba, logrando tres medallas y una mención de honor. Los estudiantes fueron preparados por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El equipo estuvo compuesto por los estudiantes de nivel secundario Martina Córdoba Melgin (Catamarca), Martina Marinoni (Buenos Aires), Martina Alcorta (Corrientes) y Fabricio Rodríguez (Chubut). Durante la competencia, Martina Córdoba Melgin obtuvo una medalla de plata, Martina Marinoni y Martina Alcorta lograron medallas de bronce, mientras que Fabricio Rodríguez recibió una mención de honor.
La competencia, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de septiembre, contó con la participación de 13 países de Latinoamérica, España y Portugal. Como juradas coordinadoras del equipo argentino participaron las docentes Paola Pereira, del Comité Organizador Ejecutivo, y Albana Di Palma, del Comité de Apoyo Académico de la Olimpiada Argentina de Biología (OAB).
Martina Alcorta, estudiante del Instituto Nuestra Señora del Carmen de Corrientes, compartió su experiencia en exclusiva para LA MAÑANA DE LA RADIO: «Fue una experiencia increíble. Llegamos el domingo y empezamos a conocer a chicos de otras delegaciones. El lunes arrancamos con nuestras actividades en la Universidad de La Habana. El nivel de dificultad era muy alto, quizás la longitud del examen fue lo más desafiante», explicó.
La joven destacó el apoyo recibido de la UNRC: «Nos ayudaron con modelos de exámenes y material bibliográfico que nos facilitó la escuela. Sabemos que países como Brasil y Cuba tienen un nivel educativo más alto que el de Argentina, pero nosotros hicimos lo mejor que pudimos», relató.
A pesar de que las Olimpíadas de Biología han sido una parte importante de su trayectoria, Martina señaló que aún está definiendo su futuro académico: «Me encanta esta materia, pero pienso seguir conociendo más. Hasta ahora, me interesa Ingeniería Química, pero no he decidido aún», cerró.