Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 832/2024, que introduce importantes cambios en el régimen del Registro Único de Transporte Automotor de Cargas (RUTA), el cual es obligatorio para el transporte interjurisdiccional de cargas en Argentina. Las modificaciones buscan simplificar el proceso de inscripción y adecuar ciertos requisitos, destacándose tres puntos clave.
Una de las principales novedades es el aumento del peso mínimo de la carga que requiere inscripción en el registro. Según el artículo 2 del decreto, ahora se entenderá que existe transporte por automotor de cargas cuando la capacidad del vehículo afectado sea superior a 3.500 kilogramos. En el caso de acoplados o remolcados, el umbral se establece en 750 kilogramos. Además, se excluyen de esta reglamentación las casas rodantes remolcadas o autopropulsadas, sin importar su peso.
El artículo 4 introduce otra modificación significativa: el proceso de inscripción en el RUTA será electrónico, declarativo, gratuito y no requerirá presencialidad, lo que agilizará y simplificará los trámites.
Asimismo, se actualizan las penalidades y valores de multas por incumplimiento de inscripción y otras infracciones vinculadas al registro, con el fin de garantizar un mayor control y cumplimiento de las normativas.
En diálogo con LA MAÑANA DE LA RADIO, el transportista local Oscar Barbera opinó sobre los cambios: «Este decreto actualiza el de 2002, que había modificado la Ley 24.653 reguladora del transporte de cargas. En 2012, se había creado una serie de regulaciones, incluyendo el Registro Nacional de Conducir para Transportistas de Cargas. Lo que hace este nuevo decreto es flexibilizar el Registro Único de Transporte Automotor, que regula y normaliza las empresas del sector, aunque no está vinculado al denominado ‘Registro Moyano'», explicó.
Barbera también reflexionó sobre el impacto de estas normativas: «Para los transportistas que son controlados constantemente, esta flexibilización es bienvenida, pero para quienes llevamos años en el sector, hemos visto que desde la implementación de los cursos de capacitación y pruebas, la accidentología ha disminuido considerablemente», concluyó.