BRAHMAN: ¿POR QUÉ ES LA MADRE DE RAZAS?

El Gerente de la Asociación Criadores Brahman Argentina (ACBA), Ignacio Piñeiro, habló en ÑANDE CAMPO TV sobre las características de la raza, su crecimiento en la región, la Argentina y el mundo. “Somos una raza que actualmente venimos teniendo gran participación en el mercado ganadero. Ocupamos lugar en el norte del país, donde requiere la presencia de más sangre índica a comparación de los rodeos que tenemos mayores entrecruzamientos en los campos del sur”, dijo.

Sobre el origen de la raza, Piñeiro destacó los inicios e hizo un breve recorrido histórico en el que, se deja expreso la selección natural de la misma. “Para acomodar un poco en el orden cronológico, debemos ir a la historia. La raza tiene un origen allá por 1941 donde se registran las primeras importaciones de vientres Brahman directamente de Estados Unidos con la finalidad de incorporar más sangre en los rodeos. No hay tanto conocimiento pero hay buena participación y productividad en estos entrecruzamientos en los campos de cría y engordamiento a pasto”, comentó.

“En 1954 se funda la Asociación de Cebú. Decimos la raza madre porque tenemos mayor participación en ese aspecto. En 1996, se decide a la Asociación de Criadores Brahman de Argentina, porque antes se albergaban otras razas, pero luego eso disminuyó y quedó la Brahman”, explicó el Gerente.

Además, dio detalles de las características de la especie. “De por sí, la raza Brahman es originaria de la India. Históricamente lo que la hace una raza adaptable a regiones marginales, es que es una raza que tuvo selección natural para soportar ciertas condiciones adversas que otras razas no pueden. Cada raza tiene un ambiente y con eso se debe ver cómo producir de la mejor manera posible. La giba es una manera de acumular energía de un animal para pasar mucho tiempo sin consumir agua o pasto; en cuanto a su pelaje, el Brahman tiene una característica especial que se trata de una grasa repelente en la piel. EL cuero tiene una capacidad de movimiento que ayuda a repeler insectos, moscas, garrapatas”, indicó.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD