El Senador Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Noel Breard, ofreció un exhaustivo análisis sobre la reciente convención provincial del radicalismo correntino en el programa PUNTO DE VISTA. Breard destacó la importancia de este evento como un hito trascendental para el partido y la política provincial en su conjunto. “Es una semana importante, fue un acto importante. Es crucial una convención de este tipo, no se suele ver y es un mensaje muy bueno para los demás partidos. Es un acto de mucha legitimidad política. ¿Cómo logramos continuidad y alternancia? Porque la gente nos cree, porque estabilizamos macroeconómicamente a Corrientes. Las otras provincias viven endeudadas y piden préstamos. Nosotros pensamos en el desarrollo, en la modernización, que son ejes de esta gestión”, comentó.
El senador provincial también hizo referencia a los desafíos y obstáculos que enfrentaron en el proceso previo a la convención. Destacó la necesidad de convocar tempranamente y lamentó las disputas internas que llevaron al partido al borde del precipicio. “Se llegó a la convención porque seguramente había alguna anomalía en el partido radical y lo digo con total honestidad intelectual. Veíamos que en la gestión de gobierno, siempre teníamos que mirar hacia atrás. El partido, nunca vimos que apoye a la gestión actual sino jugando detrás de la puerta. Pedimos que convoque temprano antes de que comience a comer el cronograma; nos llevó hasta el precipicio. Nos quieren llevar a todos al río, la dinámica era esa; convocó siete días antes de vencer su mandato”, resaltó.
Breard subrayó la necesidad de un cambio de liderazgo y visión dentro del partido, enfatizando en la importancia de dejar atrás las disputas del pasado para avanzar hacia una nueva etapa de unidad y fortalecimiento institucional. “El radicalismo fue ultramente generoso con Ricardo Colombi y él también lo fue porque nos dio gloria y eso es objetivo. No puede ser una hipoteca moral, social y política de alguien que construyó el triunfo obligue a todos los demás que de por vida seamos tributarios de esa situación; a los hijos hay que dejarlos volar, cuando la gente crece, hay que dejar crecer. Hubo un convencional, “el llanero solitario” que dijo que después se podría impugnar judicialmente pero nosotros dejamos constancia de que nadie puede beneficiarse en un acto futuro cuando nos llevó al precipicio. No se le puede dar premio al que provocó la situación”, sostuvo.
“Él tenía una actitud evasiva, necesitaba que le demos garantía de que tenía continuidad para ser presidente y luego ser candidato a gobernador. Eso justamente nos llevaba al precipicio a todos. Todo aquel que quiere ser precandidato a gobernador, no puede ser presidente. Lo que iba a haber si no se hacía la convención era una intervención y la jugada se descubrió. Era una minoría muy pequeña y se lo respetó en el debate, no hubo ni un sólo agravio y eso habla mucho del partido. Era una situación oxigenada la que se vivió. Hicimos el sistema Moisés y salvamos al partido de las aguas. Ahora, la convención es la que tomó la conducción y todo lo que falte es culpa del Comité Central”, analizó.
“El gobernador quiere ser presidente del partido y eso nos da tranquilidad. Se podrán presentar dos listas pero al final, el candidato a presidente será Valdés. Nadie perdió en la convención, se vivió algo histórico. Él se sentía un extraño en su propia casa porque en su momento, todos lo apoyamos y le dije que teníamos que ser solidarios con Valdés así como lo hicimos con él y eso no es por Valdés sino por la salud partidaria. Él no aceptó el cambio de época pero tiene voluntad; no entendió trabajar para el conjunto por el partido”, remarcó.
El senador radical concluyó señalando la importancia de mantener un ritmo pausado y reflexivo en el camino hacia las próximas elecciones, destacando la necesidad de unidad y prudencia en la toma de decisiones. “El camino sirve normalmente. El radicalismo tendrá que tener un ritmo lento hasta llegar a las internas. Es difícil que pueda avanzar un proceso judicial. El problema que tiene es que también se le descubrió que es un grupo muy reducido. Hay opositores y curiosos quieren saber quién será el candidato a gobernador para 2025 pero nosotros tenemos un teorema: “gobierno que anda bien, no da el nombre de candidato a gobernador temprano”; nosotros daremos el nombre lo más tarde posible”, cerró.