BUENOS AIRES, LA PROVINCIA CON MÁS ROBOS DE AUTOS EN 2022

El asesinato de Andrés Blaquier por el robo de moto importada volvió a poner en agenda la problemática del robo de vehículos, un delito que desde hace años permanece sin solución y que suele aparecer en las noticias por la violencia en muchos de estos episodios. Excepto por el año de la pandemia, los robos y hurtos de coches persisten en el último lustro sin perspectivas de solución en medio de la crisis económica.

Hasta septiembre pasado se robaron, en promedio, 102 autos por día en todo el país durante 2022, un 17% más que el año pasado, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. Este año sería entonces, en promedio, el más alto de los últimos 4 años. Tras un pico de estos delitos en 2018 y 2019, los robos de autos bajaron en 2020, atados a la falta de circulación por las restricciones impuestas por la pandemia. Pero se reactivaron en 2021: se registraron 31.700 delitos ese año y, en los primeros nueve meses de 2022, el número total ya asciende a 27.500. Es decir, la proyección indica que la cantidad de delitos se superaría este año.

Los números de la Superintendencia de Seguros de la Nación, aunque menos actualizados, también indican esta tendencia desde 2021. Los números oficiales revisados contabilizan tanto robos como hurtos de vehículos, estos últimos ocurren sin violencia y mayormente en ausencia del dueño.

¿Dónde se roban más autos? La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos que, proporcionalmente, más cantidad de robos y hurtos de vehículos se registraron en los primeros tres trimestres de este año con más de 100 delitos de este tipo por cada 100.000 habitantes. Desde el gobierno porteño indicaron, sin embargo, que estos delitos bajaron en la Capital durante los últimos años, en especial los robos de vehículos, que son los más violentos.

Dentro del Gran Buenos Aires, General Rodríguez fue proporcionalmente el distrito con más robos de autos con más de 3100 delitos hasta septiembre en un municipio que es de los menos poblados del conurbano. En zona sur también aparecen como muy riesgosas las localidades de San Vicente, Lanús, Ituzaingó y Lomas de Zamora, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.

El norte del conurbano bonaerense no es la zona con mayor cantidad de robos. Pilar, el municipio donde ocurrió el asesinato de Andrés Blaquier, registró la mitad de los delitos de los distritos que aparecen dentro de los 10 más peligrosos. San Isidro y Vicente López, otros dos municipios populosos del norte, registran una cantidad de delitos igualmente bajos en comparación con otras zonas del conurbano.

FUENTE: «INFOBAE».