Domingo 27 de septiembre 2020.
Hace 31 años, el 8 de septiembre de 1989, después de expresar el arte chamamecero en los estudios de Radiodifusora Virgen del Carmen, un grupo de músicos subió a un colectivo y se dirigió rumbo a la costanera de Bella Vista. El destino estaba a pocos metros. El colectivo cayó a las aguas del río Paraná.
Fallecieron: Zitto Segovia, Jhonhy Behr, “Chango” Paniagua, Daniel “Yacaré” Aguirre, Joaquín “Gringo” Sheridan, Miguel Ángel “Michel” Sheridan y los dos choferes.
Sobrevivieron: Oscar “Cacho” Espíndola, Ricardo “Tito” Gómez, Ricardo Scófano, César “Puchi” González y Carlos Miño.
Uno de los sobrevivientes del accidente, Oscar “Cacho” Espíndola, diálogo el pasado martes 8 de septiembre con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”.
“Cada vez que llega el 8 de septiembre, para mí es algo muy triste. Algo que me tiene medio tensionado e irritado. Como alguna vez me dijeron: ‘El cuerpo tiene memoria’. Llega esta fecha y me pongo medio anormal”, confesó Cacho Espíndola.
Por otra parte, el artista contó sobre ese “primer” pensamiento que tiene en la mente, cada vez que llega esta fecha: “Lógicamente la situación vivida en aquel momento dentro del colectivo, cuando íbamos barranca abajo, camino al río. Tanto mi familia como la música me ayudaron a salir bastante de este tema, para no tener permanentemente en la cabeza esa situación. Pero cuando se acercan estos días, la memoria empieza a recordar y por ahí no me siento muy bien en estos momentos”.
Respecto a la profundización que los colegios podrían realizar sobre el tema, Espíndola analizó: “Con respecto a la enseñanza; no hay que dejar que desaparezca de la memoria del pueblo y sobre todo en la gente joven”.
Asimismo, puntualizó que no es tanta la trascendencia que le dan al hecho, sobre todo en la ciudad Capital: “Por eso se acuerdan cada año y después se olvidan hasta el año que viene. No hay una cultura ni una conciencia de tenerlos en cuenta a estos músicos que murieron, que dieron sus vidas. Hemos dado la vida en los caminos para llevar lo nuestro y hacer nuestro trabajo. Pero no nos tienen en cuenta, lamentablemente».
En relación con Bella Vista, la situación es distinta: todos los años, cada 8 de septiembre, se conmemora a través de diversas manifestaciones, la marca imborrable que dejaron estos talentosos artistas. Inclusive, en zona de la costanera donde ocurrió el accidente, tanto en la bajada por calle Buenos Aires, como por la avenida Flores del Alma: la Dirección de Turismo Municipal inauguró en el 2018, el “Paseo Turístico Reencuentro”, que incluye cartelería informativa y una escultura llamada “El canto de nuestra gente”. Además, hay un espacio denominado “Plazoleta de los Chamameceros”.
“Con respecto a los muchachos que integraron la delegación, hay mucho para hablar, porque tuvimos prácticamente una convivencia al estar juntos ensayando para armar ese espectáculo; la delegación que tenía que haber viajado a Niza, Francia. El cual no se dio. Sé el motivo, pero no viene al caso”, acotó «Cacho».
Pero volvió a rememorar la compleja situación por la cual no pudieron hacer el viaje: «Lo de Niza se había frustrado, no se realizaba. Salieron a decir en los medios de Capital, que la delegación no viajó porque no estaba suficientemente preparada para un evento de esa naturaleza. Entonces, nosotros para demostrarle al pueblo, conseguimos e hicimos (un show) en el Teatro Juan de Vera. (Ciudad de Corrientes). No es así como esta gente salió a decir”.
Los «muchachos» se mantuvieron juntos y decidieron realizar una gira a nivel nacional. El día del accidente en Bella Vista, tenían previsto actuar a la noche en el Club Juventud. Pero la tragedia, canceló los planes de la peor manera.
“Comenzamos una temporada muy linda para la delegación, porque precisamente en Bella Vista arrancábamos con el espectáculo. Teníamos prácticamente tres o cuatro meses por delante, con la agenda de trabajo completa: Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y otros lugares del país. Pero bueno. Creo que únicamente Dios sabe porque ocurren y pasan las cosas», reflexionó el ex integrante del recordado “Trio Corrientes”.
«Cacho» recordó a sus compañeros de camino que fallecieron hace meses: Ricardo “Tito” Gómez (noviembre de 2019) y Ricardo Scófano (marzo de 2020). «Carlitos Miño y yo, somos los últimos dos que estamos quedando de esa delegación”, indicó. Vale destacar que César “Puchi” González murió en 1990 durante una peregrinación a la Basílica de Itatí.
A su vez, manifestó su cariño a un gran compañero de grupo: “Es lamentable la pérdida de los que ya no están con nosotros, como es el caso de ese gran bandoneonista bellavistense, Ricardo Scófano, con quien hemos trabajado mucho desde jóvenes; a los 16 o 17 años, hasta el final de su vida. No es tan valorado ni recordado, donde deberían tenerlo en un pedestal muy alto. Ricardo Scófano fue uno de los grandes y dio mucho. Siempre decía orgulloso en los escenarios: ‘Soy bellavistense’. Lo dijo Jesús hace 2000 años: ‘Nadie es profeta en su tierra’. Así que no es nada raro que eso ocurra”.
“Lo que realmente lamento es que no voy a poder estar hoy (el pasado 8 de septiembre) en la costanera de Bella Vista, como lo hice siempre. Cada año lo había prometido. Cuando ya salí del agua y estaba sentado frente a la Prefectura, chorreando agua y mirando la oscuridad de la noche, y el colectivo que ya no estaba en la superficie; me había prometido ir todos los años a Bella Vista, mientras Dios me diera vida y posibilidades. Lamentablemente, hoy todavía tengo vida y posibilidades de llegar, pero no puedo por culpa de esta pandemia que estamos pasando”, describió el músico.
“La gurisada, gracias a Dios, respondió al llamado de los padres, porque cada uno desde su lugar aporta a la cultura. Algunos con la danza, otros con la música. Eso me alegra, me pone muy contento, porque el día que ya no estemos nosotros; los chicos van a seguir”, finalizó «Cacho» Espíndola.
UN POCO DE HISTORIA
Los artistas habían formado una delegación para llevar nuestro chamamé a un festival folclórico en la ciudad de Niza, Francia. De esa manera, trascendieron en la historia, como la “Delegación de Niza”. Pero el viaje nunca se concretó.
Zitto Segovia era un cantautor de la considerada “Nueva Trova” del Chaco. Jhonhy Behr, era el percusionista que aportaba ritmo al repertorio de Zitto. “Chango” Paniagua era guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”. Daniel “Yacaré” Aguirre, era presentador de conjuntos chamameceros y a su vez, recitador. Los hermanos: Joaquín “Gringo” Sheridan, era acordeonista, bandoneonista y compositor, e inició junto a Julio Cáceres el popular conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, era un gran guitarrista con una destacada voz para el género chamamecero. Integró “Los de Imaguaré” y “Grupo Reencuentro”.
Oscar “Cacho” Espíndola compartió escenarios con Avelino Flores y Ernesto Montiel. Luego formó “Trío Corrientes” con Ricardo Scófano y posteriormente, con “Chango” Paniagua, entre otros. Ricardo “Tito” Gómez era voz, guitarrista y compositor de “Los de Imaguaré”. Carlos Miño, entre otros conjuntos, integró “Grupo Reencuentro”. César “Puchi” González, era un destacado bailarín folklórico.
En los dos párrafos anteriores, se nombran solo algunos de los diversos conjuntos musicales, en los cuales participaron estos artistas y chamameceros. Es decir; no se pretende exponer una trayectoria musical completa.
N.S.A.
(Fuente de la fotografía de la nota: extraída de la página oficial en Facebook de «Radio Bella Vista).