EL CONCEJO DELIBERANTE DE PASO DE LOS LIBRES DECLARÓ DE “INTERÉS SANITARIO” EL ACEITE DE CANNABIS DE USO MEDICINAL

Lunes 28 de septiembre 2020.

El Concejo Deliberante de Paso de Los Libres, declaró de “interés sanitario” el aceite de cannabis de uso medicinal. Fue un proyecto del concejal Renato Di Tella, quién el pasado miércoles 23 de septiembre se comunicó con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”, para brindar más detalles sobre la cuestión.

RADIO BELLA VISTA: ¿Cómo surge la idea de declarar de “interés sanitario” el cannabis para uso medicinal?

CONCEJAL RENATO DI TELLA: Soy médico de profesión. Estoy en contacto con los pacientes, con sus necesidades, con las medicaciones y con las patologías que presentan. Puntualmente, el disparador de este proyecto fue el contacto con un paciente de 9 años, a quien yo lo veía por otras patologías. El chico presentaba una epilepsia refractaria, con aproximadamente 50 episodios compulsivos diarios. Una situación totalmente desbordante para la calidad de vida de la familia, la del niño y para todo su entorno.

La madre me relata cómo fue la situación. El niño a pesar de estar con tratamiento neurológico para su patología, no lo podían controlar. A eso se denomina epilepsia refractaria, justamente, por los episodios compulsivos. Entonces la madre investigando llega al aceite de cannabis a través de una asociación. Empieza a medicarlo con esto y baja de 50 episodios diarios a 10 episodios compulsivos por semana. Imagínense: eso tiene un impacto en la calidad de vida de ese paciente y de su entorno familiar.

RBV: Llama la atención. De tener 50 episodios diarios: ¿A través del uso medicinal del aceite de cannabis, pasó a tener 10 episodios semanales?

CRDT: Exactamente. Eso me refiere la madre. Una madre dedicada totalmente a su hijo y a su patología. Se mueve mucho e investiga. Haciendo su tratamiento en forma correcta, al igual que sus controles neurológicos y siendo medicado por su neurólogo, tenía esa cantidad de episodios compulsivos. A partir de ahí empieza su investigación en forma personal.

Muchas veces, los mismos médicos no estamos formados en esta temática, por ser una medicación relativamente nueva. Hay un tabú y es una medicación con la que se está empezando. Es nuevo, se está implementando ahora. También los médicos desconocemos, ignoramos y no medicamos muchas veces con esta medicación. No la tenemos en cuenta dentro de nuestro abanico de posibilidades terapéuticas.

En base a eso uno empieza a investigar y a formarse, y me doy cuenta que había cientos de pacientes en mi ciudad que estaban medicándose con aceite de cannabis para distintas patologías, y muchas veces tenían que caer en la clandestinidad o en la ilegalidad para tratar de conseguir estos productos. Eso hacía por un lado que los pacientes accedan a un producto con un precio altísimo, lo cual no era posible para todos. No era un acceso democrático; lo podían comprar las personas que solamente tenían recursos para comprarlo.

Por otro lado, muchas veces esos productos son de procedencia dudosa, pueden estar adulterados y ser nocivos para la salud, porque no se sabía la procedencia ni como estaban elaborados.

Para tratar de garantizar el acceso a la salud de la población, empezamos a investigar y a trabajar en este proyecto para declararlo de “interés sanitario municipal”, para darle un marco regulatorio al uso y que el Municipio sea como el mediador para gestionar el aceite para los consumidores.

RBV: ¿Cómo será ese proceso? Se aprobó hace pocas horas este proyecto. ¿Van a contar con un registro de cuántos pacientes van a necesitar este aceite? ¿Lo van a entregar a las farmacias? ¿Cómo va a ser el procedimiento administrativo?

CRDT: Están contemplados varios aspectos. Entre ellos, la idea es crear un registro de usuarios. Por supuesto, protegiendo la identidad y la privacidad de las personas que integran el registro. Un registro de usuarios sería necesario. Por otro lado, está contemplada la formación de una comisión que estaría formada por representantes del Ejecutivo, concejales, farmacéuticos, médicos, investigadores de la temática, asociaciones, e inclusive; familiares de usuarios.

Por otra parte, apunta también a la formación y a la educación, principalmente en el ámbito de la salud para los médicos y los profesionales, para así poder medicar y dosificar correctamente, y tener criterio a la hora de recetar esta medicación. Por supuesto, esto es un proceso que no es inmediato, pero están contemplados varios aspectos. El principal es que a través de la formación y de la educación, no solamente de la población, sino también de los profesionales, se podrá empezar a medicarlo correctamente.

RBV: Usted dijo que desde el Concejo Deliberante instan a promover también esta iniciativa. ¿Cómo fue la votación entre sus pares? ¿Cómo impactó en la sociedad?  

CRDT: En general, tuvo un apoyo total de los pares: tanto de nuestro bloque, como del bloque opositor. Todos apoyaron. Se trató en la Comisión de Salud. Si bien hubo algunos puntos técnicos que por ahí tuvimos que tocar, nadie estuvo en contra de apoyar este proyecto. Creo que es una realidad, algo que está pasando. O sea, cuando uno pregunta y habla con amigos y con familiares, siempre hay alguna persona que está consumiendo aceite de cannabis por distintas patologías.

Hay una Ley a nivel nacional que fue sancionada en 2017, y una adherencia provincial (Corrientes) en el 2018. La situación del consumidor del aceite de cannabis sigue siendo la misma de antes. O sea: lo tiene que conseguir clandestinamente, y por ahí hay productos de dudosa procedencia.

RBV: Ahora ya fue aprobada. ¿A partir de cuándo entra en vigencia?

CRDT: Primero, tendríamos que formar la Comisión, la cual estaría integrada por representantes de distintas áreas. A partir de eso, dar el puntapié inicial para que podamos aplicarla. Es importante tener una indicación médica para el uso de aceite de cannabis. Hay que ir evaluándolo con los médicos que están más formados en el tema.

– RBV: ¿El Municipio será el encargado de proveer?

CRDT: Encargado de gestionar. En julio, el Ministro de Salud de la Nación anunció la creación de un borrador, donde se proyecta la posibilidad de empezar a tener aceite de cannabis en farmacias y auto-cultivo (en casas). Se habla de la posibilidad del auto-cultivo, para familiares de los pacientes que estén en tratamiento con aceite de cannabis. Eso todavía es un borrador. Se está evaluando y trabajando en la temática.

Hay una adhesión de la provincia de Corrientes en 2018 a una Ley Nacional. En esa adhesión, se amplía un poco el número de patologías que estarían contempladas para ser tratadas con el aceite de cannabis. Por otro lado, se firmó una coparticipación con la provincia de Jujuy a comienzo de este año, donde se trataba la posibilidad de que Jujuy provea de aceite de cannabis a la provincia de Corrientes.

– RBV: También se mencionó que posiblemente Corrientes sea la productora de cannabis para luego derivarlo en aceite. ¿Sabe de algún otro Municipio que haya tomado esta iniciativa? A partir de esta idea: ¿Lo han llamado concejales de otras ciudades para también llevar adelante esta iniciativa?

CRDT: Qué yo sepa, se está dando en muchos municipios. No estoy enterado que en la provincia de Corrientes se haya hecho en otro municipio. Si, en el conurbano bonaerense. También, en algunos municipios de las provincias del sur. Todo está encaminado en proyectos y en borradores. Inclusive; hay leyes y adhesiones. La realidad para el paciente que consume esta medicación es bastante mala, porque tiene que caer en la clandestinidad.

(Fuente de la fotografía: extraída de la página web de Infobae).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *