CAMBIANDO LA HISTORIA: UNA AJEDRECISTA IRANÍ DESAFÍA A TEHERÁN COMPITIENDO SIN VELO EN EL MUNDIAL DE KAZAJISTÁN

Las protestas lideradas por las mujeres iraníes no se detienen. En medio de un creciente malestar por la represión gubernamental que causó unos 500 muertos, según organismos de derechos humanos, una reconocida ajedrecista decidió competir sin el tradicional velo islámico en el Mundial que se disputa en Kazajistán.

La ajedrecista Sarasadat Jademalsharieh, también conocida como Sara Khadem, compitió este miércoles por segundo día consecutivo sin su hiyab, en una clara muestra de respaldo a las protestas que se vienen sucediendo en su país por la muerte de la joven kurda Masha Amini tras ser detenida por llevar mal el velo obligatorio en la vía pública el 16 de septiembre pasado.

Irán vive momentos de enorme tensión con protestas periódicas y una ola represiva que causó cientos de muertos y detenidos. En las últimas semanas, se anunció la ejecución de condenados a muerte por su participación en las manifestaciones. La Federación de Ajedrez de la República Islámica de Irán calificó de inesperada la decisión de la deportista. Su titular, Hasan Tamini, se mostró sorprendido por la actitud de Khadem.

“No esperábamos” que la ajedrecista se quitara el velo “porque había participado en torneos anteriores siguiendo las leyes” del país, informó la agencia de noticias iraní Fars.

Según el diario El País, la deportista residirá en España tras su participación en el torno kazajo por temor a represalias del gobierno iraní en caso de regresar a su país. Khadem está casada con el popular director de cine iraní Ardeshir Ahmadi y tienen un hijo. La ajedrecista ya había tenido problemas con las autoridades iraníes tras apoyar a su colega Alireza Firouzja en su decisión de exiliarse en Francia en 2019, cansado de que le obligaran a perder por incomparecencia ante rivales israelíes.

FUENTE: TN.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD