CAMBIO CLIMÁTICO: ¿SE ACERCA EL FIN DE «LA NIÑA»?

Las olas de calor no dan tregua en todo el país, sumado a ello las sequías en la zona del nordeste debido a las altas temperaturas y bajas precipitaciones que caracterizan el fenómeno de La Niña. Según algunos especialistas, el fenómeno culminaría a mediados de este año, sin embargo otros pronostican que aún no habrá normalización de los parámetros. La Dra. Patricia Snaider, docente de la UNNE, habló en LA MAÑANA DE VERANO sobre las condiciones climáticas. «En un informe presentado por el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones de La Niña pasaría a normalizarse pero aún no las precipitaciones. Seguiremos teniendo más calor de lo que solemos tener en un año normal. El aumento de las precipitaciones y la temperatura son dos factores para dar fin a la sequía. En el país se comienza a percibir una tendencia a normalizarse la situación pero en el nordeste argentino tardará un poco más. La tendencia es que se normalice, sin embargo todavía no se advierte o se van acercando a la media pero todavía no llegan. Lamentablemente tendremos que esperar unos meses más», resaltó.

Desde la Universidad, plantearon un análisis exhaustivo de los datos de las precipitaciones en los últimos 30 años, obteniendo resultados desalentadores. «Ahora ya tenemos un pronóstico alentador. Nosotros hicimos un análisis comparativo de los datos de los últimos 30 años, lo que hicimos fue comparar los valores anuales de lluvia de los últimos 3 años con el promedio de los últimos 30 años y de los últimos 10 años. Desde el 2012 al 2022, la mayoría de las estaciones meteorológicas del nordeste tienen montos de precipitación de un 40% debajo de los valores. Hay valores de un 53% menos de precipitación. Esto significa que la sequía no es tanta la duración sino la intensidad, las precipitaciones fueron demasiado escasas», explicó la doctora.

A pocos días de iniciar el otoño, la temperatura sigue siendo una incógnita porque no ceden los frentes fríos. «Para que la temperatura comience a descender, tiene que darse un frente frío. Hay que ver si llega a este sector o se desvía al océano. Es un fenómeno meteorológico que produce un cambio en la masa de aire. No quiere que ingrese un frío de temperaturas bajo cero, pero puede generar un alivio. Hasta los pronosticadores a veces se pueden equivocar, lo que sugiero que es miren la página del Servicio Meteorológico Nacional. Lo que yo veo es que habrá precipitación convectivas (chaparrones aislados donde después hará calor)», señaló.