CANNABIS MEDICINAL: UNA ESTUDIANTE PROPONE UN MÉTODO PARA LA DOSIFICACIÓN DE SUS COMPONENTES

La estudiante de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Patricia Carolina Fochesatto presentó un proyecto de investigación que podría generar un aporte muy importante a los desarrollos sobre cannabis medicinal. Propone un método para la determinación rápida de los principales componentes activos de la planta y pretende optimizarlo para lograr señales resueltas en el menor tiempo y con el menor consumo de solventes posible.


Su trabajo fue presentado como parte de una convocatoria para la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional y tiene como director al doctor en Química Mario Raúl Delfino. Al respecto, la joven explicó que los objetivos planteados en el proyecto, servirán para «mejorar la dosificación de aceite medicinal de cannabis preparado por pacientes autocultivadores, a partir de la cuantificación de cannabinoides en sus preparados».


«El grupo de investigación se propuso tratar este tema en el marco de una beca de investigación, para dar solución a las inquietudes de los autocultivadores en cuanto al dosaje de cada componente presente en los productos de elaboración propia, por lo cual estaremos realizando un relevamiento y brindando un servicio», expresó Fochesatto.

La planta del cannabis (Cannabis sativa L) posee alrededor de 550 compuestos químicos diferentes, incluyendo terpenos, flavonoides y otros, entre los cuales más de 100 se consideran cannabinoides, que son compuestos presentes en la planta que activan unos receptores que el organismo humano posee.
Las formulaciones medicinales generalmente se basan en tres cannabinoides: THC (Tetrahidrocannabinol); CBD (Cannabidiol) y CBN (Cannabibol). En dosis adecuadas cada uno tiene efectos fisiológicos determinados.


Por lo general, la dosificación de un fármaco se calcula en función al peso del paciente. Nada de esto es aplicable cuando se utiliza cannabis. Su modo medicinal sustenta su variado potencial terapéutico en las diferentes combinaciones de cannabinoides, flavonoides y terpenoides. La variación en el dosaje en cualquiera de ellos, proporciona un producto más adecuado para una u otra patología. Allí radica la importancia del proyecto de Fochesatto.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD