La Cámara Baja del Congreso de la Nación ratificó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la reforma de la movilidad jubilatoria, previamente sancionada por la oposición. Tras el debate, el Diputado Nacional Fernando Carbajal expresó su frustración en el programa HACETE CARGO, resaltando que la medida buscaba mejorar la situación de los jubilados, pero fue obstaculizada por lo que consideró «viejas mañas de la política».
«Hay mucha frustración por una medida de fondo que no se pudo dar para acompañar a los jubilados. Lamentablemente vimos frustrada la posibilidad, pero sobre todo porque el gobierno recurrió a las viejas mañas de la política para lograr su objetivo», declaró Carbajal. Según el diputado, el gobierno no actuó de manera racional, sino con una combinación de «datos falsos» y «análisis económicos delirantes», lo que en última instancia afecta a los jubilados.
Carbajal no escatimó en críticas hacia el oficialismo, afirmando que los jubilados son los más perjudicados por las políticas del gobierno. «Está claro que la famosa ‘casta’ son los jubilados. Los índices cayeron contra ellos. Se engolosinaron con el apoyo social y con el equilibrio fiscal», afirmó. El legislador subrayó que, aunque desde la oposición no buscan romper con las reglas fiscales, su intención es asegurar una distribución equitativa de los recursos. «Queremos que se distribuya de la manera más equitativa posible. El gobierno no ve a los seres humanos que están de por medio», agregó.
En relación con las divisiones dentro de su propio partido, Carbajal destacó que algunos sectores del radicalismo se han distanciado para alinearse con el oficialismo, algo que considera innecesario formalizar en términos de expulsiones: «El hecho de cambiar de un partido a otro y cambiar de opinión no sucedía. Nosotros hemos hecho un pronunciamiento porque entendemos que hay grupos que se han ido del bloque y pasaron al oficialismo. No hace falta expulsarlos, ellos ya se fueron del radicalismo».
Finalmente, el diputado lamentó no haber logrado revertir el resultado, pero aseguró que los jubilados son conscientes de quiénes están de su lado. «Nosotros estamos dando las peleas que hay que dar. Lamentablemente no pudimos revertir el resultado, pero nos hubiera gustado. El jubilado es consciente de quién vota a favor y quién vota en contra», cerró Carbajal.