CASI NOBEL: UNA MATEMÁTICA ARGENTINA GANÓ EL PREMIO ROUSSEEUW DE ESTADÍSTICA

La investigadora argentina Andrea Rotnitzky, de 62 años, junto a un grupo de especialistas, fue reconocida con un premio académico equivalente al “Nobel” por sus aportes en un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública, anunció el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata del Premio Rousseeuw a la Estadística, de la Fundación Rey Balduino, el cual reconoce la excelencia en la investigación en ese campo. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de octubre en la Universidad de Leuven, Bélgica.

Según explicó Rotnizky,”es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas y así concluir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas”.

“El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir a partir de los datos que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente”, continuó.

La experta es investigadora principal del CONICET y se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), por lo que vive un semestre en Estados Unidos y otro en Argentina. Estudió la licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un doctorado en estadísticas en la Universidad de California en Berkeley.

Además de la científica, fueron premiados el estadounidense y jefe de equipo James Robin, Miguel Hernán de la Universidad de Harvard; Thomas Richardson, de la Universidad de Washington, y Eric Tchetgen Tchetgen, de la Universidad de Pennsylvania.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD