LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS AFECTAN AL 10 % DE LOS CORRENTINOS

La Red de Salud Mental de Corrientes, conformada en el mes de marzo de este año, aseguró que el 10% de la población atraviesa por algún tipo de consumo problemático. “Es para tomarlo en serio, el tema es más delicado. La pandemia favoreció los consumos problemáticos porque justamente una de las características esenciales de estos consumos es que intentan resolver problemas pero generan más. La pandemia generó mucho aislamiento social y esto incentivó. hay momentos donde es fácil sospechar algo y hay momentos donde no. El primer momento clave para sospechar es la comunicación, es estar en contacto con la persona y ese contacto de diálogo y sentarme a compartir con la persona. Entonces ahí tiene que ver con los estudiantes por ejemplo, cuando decaen en su rendimiento académico. Cuando la persona empieza a reducir su círculo de amigos o empieza a enfocarse en personas que no le aportan positivamente o cambian su conducta social interna en la familia”, dijo desde el Centro de Día “Más Vida”, Gerardo Ramos.

Según la estadística, el 90% del abuso de sustancias están principalmente enfocado en el alcohol, sumados el cigarrillo y los psicofármacos que se ingieren con desmesura. “Son pequeñas modificaciones en el estilo de comunicación y diálogo que tienen que hacer preguntar ¿Qué le pasa a mi hijo? Esas preguntas pueden estar relacionadas con el consumo problemático. hay gente que no puede desconectarse del celular y de alguna forma se transforma en una extensión y pasa a ser parte de la forma de vivir. Hasta las cosas positivas se pueden transformar en cosas negativas cuando se pierde el equilibrio. Si yo juego con el celular, está bien pero si dejo de hacer cosas para jugar al celular, ya estoy teniendo un problema”, explicó Ramos en cuanto a la cotidianeidad de este flagelo.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir en caso de poseer algún familiar en esta situación, Ramos fue claro y sostuvo que el ambiente de confianza es el facto clave. “El Gobierno de la Provincia, toma una decisión política de crear un Centro de Día para solucionar estas problemáticas. Cuanto menos tiempo pasa mejor, por eso estamos como centro; para que puedan buscar ayuda inmediata. Primero la persona se debe sentar y transmitir cariño, muchas veces la persona siente que le falta afecto. La persona está percibiendo que no recibe el afecto que necesita, luego se debe preguntar sobre alguna área en la que no se sienta cómodo. Empiezo a dialogar en la forma más cercana pero que el concepto que se debe transmitir es confianza, interés y ausencia de juicio de valor. Se debe hacer la pregunta de forma tal que la persona no sienta que se tomará una medida de castigo”, indicó.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD