CASO LOAN: «HAY PRUEBAS SUFICIENTES PARA IR A UN JUICIO ORAL Y PÚBLICO»

En el marco de la investigación por la desaparición de Loan, el niño de Nueve de Julio cuyo paradero se desconoce desde hace nueve meses, el fiscal Carlos Schaffer brindó declaraciones en el programa HACETE CARGO. Durante la entrevista, Schaffer detalló los avances del caso y las complejidades que lo rodean.

«Hay que dar un poco de explicaciones a este tema. Lo cierto es que hay siete personas procesadas por el delito de sustracción del menor de la esfera de custodia de los padres. Ese es el delito que se atribuye: la ocultación de un menor de edad a sus padres. De confirmarse el procesamiento, tendrían una condena de 10 a 15 años», explicó el fiscal. Además, señaló que la investigación continúa para determinar el propósito detrás de la sustracción, aunque las pruebas apuntan a la responsabilidad de los procesados.

Schaffer destacó un hecho inédito en el caso: «Debe ser que es la primera causa que tiene 11 personas procesadas por intentar entorpecer la causa. Esto no ocurrió nunca. Hasta el día de hoy no sabemos qué pasó con el menor. La Cámara Federal está tratando de confirmar el procesamiento, y si esto sucede, el caso iría a juicio».

El fiscal también abordó las hipótesis que se manejan en torno a la desaparición de Loan. Según las investigaciones, el niño fue subido a una Ford Ranger conducida por Pérez y Caillava, quienes abandonaron la zona a las 14:27, poco después de la desaparición registrada a las 13:52. «Siempre los perros marcan el mismo lugar: alguien lo tuvo que haber subido», afirmó Schaffer.

Asimismo, desmintió versiones que sugieren que Loan pudo haberse perdido, sido atacado por un animal o ahogado. «Se intenta imponer un relato que Loan habría desaparecido o que se perdió, o que algún animal se lo llevó o se habría ahogado. Laudelina va sabiendo que el botín estaba ahí y ella dice que era de Loan sin saber el color. Eso se determinó con las tomas fotográficas», agregó.

Finalmente, Schaffer subrayó que el caso podría llegar a juicio este año o el próximo, y no descartó la posibilidad de que se trate de un caso de trata de personas o un siniestro vial. También mencionó que la sangre hallada en el vehículo de los sospechosos no pudo ser identificada como perteneciente a Loan, y que las explicaciones de Caillava sobre su origen fueron desmentidas por la empresa a cargo de service en Corrientes.