CENSO 2022: MÁS DE 500 CENSISTAS RECORREN LAS CALLES DE BELLA VISTA

Inició oficialmente el decimoprimer censo presencial en todo el territorio argentino. Si bien, en la zona rural ya comenzó hace nueve días, en las urbes la gente espera al encuestador para entregarle el código generado digitalmente o bien, responder más de 50 preguntas. Juan Barrios, el responsable del sector rural de Desmochado, habló en PRIMERA MAÑANA sobre la metodología de trabajo que llevaron adelante durante estos días. «Nosotros hoy empezamos temprano, a las 06:00 de la mañana a desplazarnos por nuestras sedes. El operativo en realidad ya comenzó el 9 de mayo; tuvimos días de trabajo en los que los censistas salieron a territorio. Los censistas recorrieron las casas con el mejor recibimiento por parte de la gente. Yo tengo a cargo la fracción de Desmochado, tengo dos radios con un total de 18 censistas», dijo.

El censo rural da su fin hoy, con los últimos detalles a relevar. En principio, se volcarían los datos en la app que manejan quienes se capacitaron para recorrer las viviendas. «Hoy finalizamos detalles, tenemos que cargar al sistema, es decir, pasar los datos de las encuestas a la app que manejamos. Ese sería nuestro trabajo. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente, todos los censistas fueron atendidos amablemente. Quizás en el campo no tenemos bien definidos los límites geográficos y nos encontramos con casas censadas, pero se debe a ese factor. Yo tengo límite con el departamento de Lavalle, todo se solucionó hablando y viendo bien los límites, gracias a los ciudadanos de la zona», comentó.

Por otro lado, el móvil de exteriores del programa, visitó la escuela cabecera N° 16, donde docentes y ciudadanos en general, se presentaron para armar las comisiones de trabajo. «Esperamos que la gente colabore en una jornada bastante fresca. Son casi 50 preguntas, como mucho se puede llegar a tardar 20 minutos. Convocamos a nuestros censistas a las 07:30 horas, nosotros ya estuvimos desde las 07:00 horas. Se distribuyeron los chalecos, las credenciales, las planillas y las bolsas para que puedan salir a la calle. Una vez que cierre el horario, debemos colocar la información en las cajas. Nosotros permanecemos todo el día en la escuela, lo hacemos completamente de forma voluntaria porque se bajaron muchos de los censistas inscriptos», resaltó la vicedirectora Lorena Saladino.

Cabe destacar que por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Además, se ofrece un número para consultas vía WhatsApp con el objetivo de ofrecer soporte para la realización de las entrevistas presenciales a personas con discapacidad. La ANDIS brindará apoyo tanto a las personas censistas como a las personas censadas desde el número telefónico 11-2478-4746. En caso de censar a una persona sorda usuaria de Lengua de Señas Argentina (LSA), se podrá solicitar un servicio de interpretación por videollamada para facilitar la entrevista.