CERRARON DOS CARRERAS DEL I.S.F.D.

Ayer por la tarde, comenzó a circular la noticia mediante diferentes flyers por las redes, donde daba cuenta de la falta de dos carreras en la oferta académica 2021 del Instituto de Formación Docente. En RADIO BELLA VISTA, conocimos dos voces que afirman la situación.

Mediante las redes sociales, se viralizaron varias imágenes donde reclamaban por el cierre de dos carreras del I.S.F.D y es por eso que en LA MAÑANA DE LA RADIO, hablaron la directora Adriana Legal y el Profesor Federico Caniza, docente de la Tecnicatura Superior Forestal. “La institución de Bella Vista además de las carreras, también ofrece capacitaciones. Hay dos carreras que no figurarán en la oferta 2021, el Profesorado de Inglés y la Tecnicatura Forestal. Trabajaríamos solamente con alumnos recibidos, ofreciendo ciclos de complementación que hagan al título de base que han adquirido”, aclaró la directora.

Por otro lado, argumentó el porqué de la decisión tan sorpresiva. “Las decisiones se van tomando según el registro que se va tomando y este cambio se debe a la poca cantidad de alumnos. Este seguimiento tiene que ver con el ingreso y el egreso a las carreras correspondientes. Los números no se correlacionan y el Instituto cambiará su oferta”, dijo. “Esta es una línea que se ha tomado desde la superioridad, esta reasignación de hora sería nueva desde la educación inicial a la educación continua”, destacó.

“Esta decisión ya se ha tomado y ha sido consensuada con la dirección de nivel y está acompaña desde arriba. Hacia la finalización de 2021, veremos si vuelven estas carreras, según el análisis que hagamos. En lo que respecta a los docentes, se les reasignará los horarios y está contemplada la garantía de su trabajo. Se cambian las funciones de su trabajo. Por otro lado, nuestras normativas prevén estas situaciones que aquel que haya iniciado pueda completar la carrera que haya elegido”, cerró por una parte.

A su vez, el Profesor Federico Caniza, quien cumple sus funciones en la Tecnicatura Superior Forestal, e manifestó en contra del cierre de la carrera. “El año que viene no se abriría una nueva cohorte de la Tecnicatura Superior Forestal por decisión del rectorado del I.S.F.D y se abriría una especie de especialización para técnicos ya egresados. Nuestra discusión pasa por el momento que estamos viviendo y sobre todo el cierre de la carrera. Tenemos un alto grado de inserción así que creo que no es un argumento válido basarse en la cantidad de alumnos que ingresan o egresan. Reconocemos que es un error porque sabemos el perfil con el que sale un técnico forestal y lo que aporta al desarrollo provincial. Uno ve el potencial de la región y el entorno formativo que tenemos en el I.S.F.D es muy bueno”, dijo.

“La tecnicatura arrancó hace 14 años y desde el 2014, tenemos un título de validez nacional. La matrícula de primer año, siempre arranca con 25 alumnos y este año lo hicimos con 27 alumnos. Ahora tenemos solamente 4 o 5 alumnos”, cerró.

CICLO LECTIVO 2020/2021

Con respecto al ciclo lectivo 2020/2021, la docente detalló que se encuentran cerrando un año atípico y que ya se encuentran habilitadas las inscripciones.”Estamos cerrando un año excepcional que nos ha puesto en un desafío enorme de adecuar todas nuestras propuestas educativas a lo virtual. Ya está disponible la propuesta para el ciclo lectivo 2021. Bajo la modalidad virtual se hará una pre-inscripción muy pronto donde todos los interesados podrán acceder. Luego hay una etapa presencial, donde el aspirante se acerca al Instituto a entregar la documentación requerida para ser parte del mismo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *