CHACO: FRENAN EN PINEDO UNA TOPADORA DE LA MISMA EMPRESA QUE TUMBÓ 800 HECTÁREAS EN MIRAFLORES

Una topadora que pertenecería a la misma empresa que la semana pasada derribó 800 hectáreas de bosques nativos sin permiso en Miraflores, fue incautada, esta vez en General Pinedo. Inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco el pasado viernes frenaron el accionar de una topadora que había desmontado 110 hectáreas de monte en forma ilegal en un predio ubicado en zona de la localidad de Pinedo.

El Director de Bosques de Chaco, Gustavo Vázquez, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el operativo que constó de un allanamiento ordenado por la oficial de Justicia Karina Sánchez Karina. “En esta Dirección, contamos con una herramienta fundamental que es el servicio de geoinformación. A través de un satélite, nosotros controlamos todo lo que abarca la provincia de Chaco. Cuando vemos algún cambio, informamos a los inspectores para que se presenten y verifiquen; en el caso de que se constate, realizamos el relevamiento y una vez con el aval de la justicia hacemos cesar el desmonte y secuestramos las maquinarias”, explicó.

Se detectó que se estaba llevando a cabo un desmonte sin permiso  forestal correspondiente por una superficie afectada de 110 hectáreas aproximadamente. “Ni bien se retiró el personal de bosques, las topadoras continuaron con su labor por orden del empleador y eso hizo a que lleguemos a un allanamiento. Las multas son importantes, la legislación establece que las sanciones son fuertes. Son multas que muchas veces superan los $50.000.000 o $70.000.000 pero son números que están contemplados en el bolsillo de estas empresas y evidentemente necesitamos otras legislaciones”, resaltó Vázquez.

“Nosotros trabajamos con Policía de Chaco y con Gendarmería. Además, tenemos la valiosa comunicación de los lugareños, cada vez que ven algo en particular, nos informan. En el mes, nosotros superamos los $1.000 millones en multas. Debemos trabajar codo a codo con las organizaciones ambientalistas, es indispensable que estemos juntos en esta situación aunque también es contraproducente para nuestra economía que se pare la actividad forestal. Siempre tuvimos en cuenta el cuidado de espacios naturales, la protección de bosques nativos”, señaló.