Tras resistir el embate de la primera ola, el sistema de salud de Chile se encuentra al borde del colapso, con una ocupación de sus camas en terapia intensiva del 97%, a raíz del brusco incremento de los contagios de coronavirus.
En el hospital regional Guillermo Grant de Concepción (500 km al sur de Santiago) quintuplicaron las camas de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reconvirtiendo pabellones pediátricos para poder atender a los pacientes de la covid-19 que hoy repletan el lugar.
Además de redestinar la UCI pediátrica, se crearon salas especiales y se capacitó especialmente al personal para atender a los cerca de 200 pacientes con coronavirus que están internados actualmente.
Un 25% del personal de salud está hoy con licencia y se estima en un 30% los pacientes con patologías distintas al coronavirus que se encuentran en las UCI.
A diferencia del año pasado, la segunda ola impactó de igual forma a todas las regiones de Chile, lo imposibilitó el traslado de pacientes.
Con cifras récord de más de 9.000 nuevos contagios diarios, Chile acumula casi 1.100.000 contagiados y casi 25.000 fallecidos.
FUENTE: «PÁGINA 12».