CIERRE DE CARRERAS EN ISFD: TENSA ASAMBLEA ENTRE ALUMNOS, DOCENTES Y LA DIRECTORA DEL NIVEL SUPERIOR

Esta mañana en el Instituto Superior de Formación Docente, la Directora de Nivel Superior, Graciela Yaya llegó para participar de una asamblea abierta entre estudiantes y docentes. RADIO BELLA VISTA realizó una cobertura exclusiva del encuentro, según docentes, “más democrático” que tuvo la institución desde sus inicios. “¿Por qué yo digo que esta “empresa” es construir y fortalecer? Si yo tengo un instituto que tiene su plantel docente de años, tengo una rutina, un cargo y no tengo una expectativa de esta adrenalina que nos da la “competencia” de luchar para ser mejor docente; el otro equipo docente se va a mover y me va a copar la plaza, sé que si yo no me muevo cuando se produce la oferta, puedo llegar a perder el espacio. Entonces ahí, el instituto sufre un proceso endogámico, donde nos autoreciclamos con lo que somos y no tiene otro para competir y va perdiendo vitalidad, potencia, fuerza y academicismo; va perdiendo energía porque el docente que viene con ganas se consume. Yo creo que los que escuchan los medios, están escuchando que todo el tiempo vienen recursos para las localidades, yo voy por los recursos para nuestros institutos y quiero eso. Voy por todo y por el Nivel Superior, yo quiero lo mejor, mezquino a los institutos y voy a luchar hasta el último día que yo esté y pueda dar algo”, remarcó.

Los docentes, solicitaban que se reconsidere la decisión de no habilitar los primeros años de los Profesorado de Educación Primaria (2 divisiones), Profesorado de Educación Física (1 división), Profesorado de Educación Secundaria en Matemática (1 división), Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (1 división), y Profesorado de Educación Secundaria en Biología (1 división). Según relevamientos realizados por el Área de Investigación del ISFD expresan que alrededor del 90% de los jóvenes que piensa continuar sus estudios va a mantenerse en la localidad. Este dato se construyó considerando la oferta vigente.

Luego del discurso inicial de la funcionaria, los alumnos tomaron la palabra para realizar diferentes cuestionamientos, entre ellos Daniel Velázquez que reclamó reconocer las realidades de los jóvenes. “Es una realidad que no me suena nada extraña porque es la que vivimos día a día acá. Nosotros entramos a esta carrera y esta realidad a mí ya me contaron. Nos venden como que todo es oro pero no es así. Nos plantean que quieren rotar pero yo les digo que esta comunidad es una ¡Familia!. Trabajo 8 horas en el campo y cuando salgo vengo a estudiar hasta las 23 horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos trabajo extra si quiero y puedo, esa es mi realidad. En en profesorado me recibieron bien. No quiero solo recibirme yo, ¿Qué pasa con los que quieren venir? Para una persona que no tiene posibilidades, es necesario trabajar medio día y esta es la única carrera que lo permite. Hay muchos chicos que quieren venir a las carreras, así que no nos cierren. Corrientes no es la única provincia de Argentina que está así, con posibilidades nulas de trabajo y eso lo supe desde el primer día que me senté acá”, remarcó el alumno.

Luego del tenso intercambio donde además otros estudiantes expresaron la necesidad de contar con conocimiento real sobre la causa, Graciela Yaya respondió a cada uno con diferentes argumentos para dar espacio al debate entre los docentes. Los mismos fueron expresando sus diferentes posturas sobre las plazas y los padrones, así como la tergiversación que hubo desde la reunión del día viernes de la semana anterior al día de hoy.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD