CIERRE DE CARRERAS EN ISFD: TENSO INTERCAMBIO ENTRE DOCENTES Y LA DIRECTORA DE NIVEL SUPERIOR

Este miércoles en PUNTO DE VISTA, docentes del Instituto Superior de Formación Docente trasladaron sus inquietudes al aire tras la reunión realizada el día viernes en Corrientes, donde se propuso cambiar la estructura de la oferta académica para 2023. «Es en general en toda la provincia, algo que supera lo que esperábamos. No es normal que pase esto,. Lo no tan bueno es en la época del año que aparece esta movida. A nivel provincial es impresionante los casos que aparecen. Estábamos pensando, que si ponen de argumento «la antigüedad», tendríamos que cerrar la Facultad de Abogacía por ejemplo. Si tiene antigüedad, es por algo. La super población se refiere a egresados que no tienen salida laboral, son números y a veces impactan», manifestaron.

Minutos después, se sumó la Directora de Nivel Superior, Graciela Yaya, que explicó los puntos debatidos dentro de la convocatoria. «Los institutos dependen de la Dirección de Nivel Superior y yo soy la directora pero también dependemos de la Ministra de Educación. Todos los colegas saben que nosotros en la mesa de trabajo y análisis para ofertar en 2023, armamos una planificación posible y esa propuesta va al Ministerio; ellos son quienes deciden la resolución efectiva de esa norma o no. Todos los docentes del sistema sabemos que es así. Para el profesorado de Nivel Primario y Nivel Inicial, la provincia de Corrientes maneja los cargos de vacantes, cuando se llama por padrones, se llama por listado en orden de mérito. Todos los docentes de la provincia saben que cuando uno elije una suplencia, va automáticamente a la cola del padrón», explicó.

Así mismo, contradijo a los docentes que manifestaban sus posturas sobre un posible «recorte presupuestario». «Nosotros en la mesa, nos sentamos con el equipo institucional, según cómo está conformado cada instituto y esta modalidad de pensar juntos para los estudiantes es un compromiso de todos. Trabajamos toda la información que trae el instituto y de esa forma garantizamos la expectativa del estudiante. ¡Jamás se tocó en la mesa el tema presupuestario! Porque no está en el pensamiento del gobierno y eso no estuvo en la mesa de discusión. En la reunión del día viernes se acordó que teníamos pendiente planificar ofertas para 2023. En el primer año, hay tres espacios que corresponden a la formación general y las tres tienen posibilidades de insertarse. Si el docente es titular tiene la posibilidad de reinsertarse», sostuvo.