CIERRE DE CARRERAS ISFD: DOCENTES PRESENTARON UNA CONTRAPROPUESTA A LA MINISTRA

Luego de la jornada “más democrática” que ha vivido el Instituto Superior de Formación Docente este jueves según docentes y alumnos, se elevó una contrapropuesta a la Ministra de Educación, Práxedes López, en la que se ubica el cierre del Profesorado de Educación Primaria en primera instancia. El docente Roberto Pacheco, visitó HACETE CARGO luego de la ardua reunión que mantuvieron con las autoridades provinciales. “Fue una jornada bastante dura porque tuvimos mucho trabajo. Por suerte tuvimos la reunión con la Directora del Nivel Superior y resolvimos enviar una propuesta. La presentación de propuestas de carreras se hace todos los años, el tema es que en este tuvimos una particularidad; tras una reunión la propuesta era dar de baja cuatro carreras. El tema es la forma en la que se habló, fue una bajada directamente, no se consensuó. En este caso fue como que “de golpe te bajamos cuatro carreras” y a nosotros nos generó muchísimo ruido. Nos pusimos en movimiento esta semana y comenzamos a discutir con nuestros colegas sobre las propuestas”, comentó.

En este sentido, especificó que si bien se logró ofertar el cierre de una sola carrera, salvaguardaron otras tres destinadas a analizarse el próximo año pero con la posibilidad de organización horaria por parte de los docentes. “Estoy orgulloso de los alumnos que tenemos en el Instituto porque le hicieron saber a la Directora la importancia de las carreras que tenemos. Luego enviamos una propuesta, que es bajar el Profesorado de Educación Primaria por el Profesorado de Historia. No se abre primer año, el de segundo cursa tranquilamente, así sucesivamente tercero y cuarto. El tema es que “el escalón de atrás” se va cayendo y va apurando a los estudiantes. Si esto pasaba en el mes de septiembre, pasa desapercibido. El tema es que nosotros necesitábamos una contrapropuesta y no la teníamos, tuvimos que armarla a contrarreloj”, indicó.

Así también, redefinió su postura frente a la educación y la lucha de derechos. “No estamos en contra de la diversificación de ofertas, el tema es que debe ir cambiando cada cuatro años y son las formas de cómo nos sorprendió a todos. Por suerte logramos una propuesta que se presentará a la Ministra. La carrera de Lengua, Matemática, Biología y Educación Física siguen; la que cae es PEP. Espero que esto se resuelva antes del 1 de diciembre así que esperamos tener respuestas concretas. El apoyo de los profesores fue exorbitante y la cuestión de la rectora con los docentes, deben ser resuelto entre ellos. “Adoctrinar” me parece un término muy fuerte y no creo que sea así, de los chicos escuché muchas verdades que por ahí nosotros no nos animamos a decir”, dijo.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD