Chaco anunció el cierre definitivo de 6 oficinas de ANSES debido a que el gobierno del presidente Javier Milei informó el despido 1.200 trabajadores del organismo en todo el país, como consecuencia de ello, cierran de manera definitiva las oficinas de Machagai, Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza, y Barranqueras. Marcelo Mauriño, miembro de la Mesa Nacional de ATE en Corrientes y personal de Centro de Referencia (CDR), habló en HACETE CARGO sobre los despidos. «El Ministerio de Capital Humano, el 4 de marzo primero por Twitter y luego en la página institucional, de forma muy irresponsable e irrespetuosa anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia en todo el país y la no renovación de contratos que vencen el 31 de marzo. En todo el país somos 600 trabajadores y en Corrientes cerca de 60. Los primeros en sufrir los despidos fueron los compañeros de ANDIS y el Sistema de Monitoreo de los Programas Sociales, luego fuimos nosotros y por último INAFCI. Corren en riesgo 70.000 puestos de trabajo de empleados del Estado en todo el país», explicó.
Se esperan más despidos de personal de planta permanente, siguiendo así con el cierre de oficinas en las distintas localidades del país. «ATE en todo el país, convocó a una gran medida de protesta. En Corrientes capital haremos una jornada con ATE para acompañar esta medida arbitraria que lo único que persigue es una aniquilación del Estado. El Presidente de la Nación que legalmente asumió por los votos, está haciendo un ejercicio ilegítimo de ese cargo y es un claro enemigo del Estado. Con eso, priva a la población y las comunidades de los derechos más elementales que el Estado debe proveer», señaló Mauriño.
«En nuestras oficinas, nosotros atendemos las pensiones no contributivas, monotributos sociales, violencia de género, asociaciones civiles, capacitaciones, problemáticas de niñez y adolescencias. Lo único que hay son estos anuncios que irresponsablemente se arrojan en los medios y dicen que nos reemplazarán por un 0800; eso implica una ignorancia supina, esta gente no salió de la General Paz y no sabe las necesidades de la gente del interior. Nosotros somos un espacio de contención, no es una cuestión técnica y administrativa, la gente no podrá resolver sus problemas llamando a un 0800», sostuvo.
Mauriño apuntó contra el gobierno nacional y declaró que no existen expectativas positivas en esta gestión. «Está claro que la casta son ellos que intentan proteger a un grupo de privilegiados. En nuestro caso, el CDR, estarían llegando las notificaciones de despidos. Nosotros aún seguimos yendo a las oficinas, en realidad, los trabajadores somos los que seguimos sosteniendo la presencia del Estado con las limitaciones del caso. Seguimos accediendo al sistema, sin embargo otros órganos no. Estamos aguardando las notificaciones de despido y estamos preparados para hacer todas las gestiones legales, administrativas y gremiales porque no permitiremos que nos tiren a la basura. No hay expectativas de este gobierno, ni siquiera es un gobierno», dijo.