CONGELAMIENTO DE PRECIOS: «ES UN CÍRCULO VICIOSO DE DESTRUCCIÓN, DE TODO EL APARATO PRODUCTIVO»

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, la resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal. El Ing. Martín Bruzzo visitó «Punto de Vista» este miércoles, donde habló sobre el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno Nacional hasta el mes de enero de 2022. «¿Cuándo realmente sirvió el congelamiento de precios? ¿Cuándo dieron resultados este tipo de medidas? No solamente en Argentina, hemos tenido mil tipologías y creo que no funcionaron. Ojalá este tipo de medidas tenga resultado. La inflación y el aumento de precios, afecta a la economía y destruye el salario. Los que estamos en el comercio, en la producción, vivimos directamente de quien consume, el asalariado. Es un círculo vicioso de destrucción de todo el aparato productivo», dijo.

«Esto no tiene sentido, lo que hay que tratar es que se produzca más y las empresas sean más potentes; tengamos bienes para vender en el mercado interno y para exportar. Tendremos una baja de precios. Cuando hay más producción, hay más trabajo. Eso se recicla en mayor productividad y mayor beneficio para todos», comentó el ingeniero sobre las diferentes medidas económicas que tomaron desde Nación.

Cabe recordar que fuentes de diversas compañías cuestionaron fuertemente la lista que les dio a conocer el Gobierno y señalaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”.

Muchas fueron las empresas que no estuvieron de acuerdo con la medida, sin embargo, hubo otras que apoyaron la decisión: entre ellas, Marolio. «Acá hay inflación porque hay un desmanejo. La economía está tan distorsionada que los gobernantes quieren utilizar herramientas que no tienen sentido. Deben bajar impuestos por ejemplo. En cada producto que compramos, hay un 50% de impuestos. Si el gobierno quiere que bajen los precios, tendrían que bajar los impuestos un 10% o un 20%. Hay que invertir en innovación y tecnología, ¿Cómo hacer si no te da?», señaló Bruzzo.

«Estamos hablando con herramientas del lenguaje que no son compatibles, entonces creo que se debe cambiar muchas cosas. La sociedad necesita que le hable de otra manera. Todo es más simple pero la complican», sostuvo.