CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: LA CORTE AÚN NO DEFINIRÁ UNA RESOLUCIÓN ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

“Certezas, cero. Está 100% abierto”: esta señal de incertidumbre transmitían en la Corte Suprema respecto a la posibilidad de que esta semana haya una resolución para el conflicto entre el oficialismo y la oposición por un lugar en el Consejo de la Magistratura. Los cuatro integrantes del máximo tribunal volverán a reunirse este jueves pero, aunque tratarían el tema, en la Corte advierten que no tienen ni obligación ni apuro para definir si se le toma juramento al camporista Martín Doñate en el organismo que selecciona y sanciona jueces. Podrían esperar a que un juzgado de primera instancia resuelva antes la medida cautelar que presentó el PRO para impedirlo.

Este martes, el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, le tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano judicial, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo. Rosatti se reunió con Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, pero no hubo definición sobre qué sucederá con los representantes del Congreso.

“Lo único cierto es que el jueves se juntan los ministros. Quizás hay sorpresa para todos y definen si se le toma juramento, quizás no se ponen de acuerdo y deben seguir discutiendo, quizás los ministros deciden esperar. No hay nada que obligue a resolver ya y no esperar. El apuro lo tiene el Congreso, ni siquiera el Consejo, que puede funcionar; de hecho, la composición anterior se completó con dos o tres juras en distintas fechas. Institucionalmente es más sano”, señalaron en la Corte ante una consulta de TN.

Luego de que la semana pasada, pese a un fallo previo del máximo tribunal, el kirchnerismo insistiera con el nombramiento de Doñate como consejero, el jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, junto al senador Luis Juez, a quien le hubiera correspondido el lugar en la Magistratura, presentaron un amparo en la Justicia con medida cautelar para evitar que Rosatti le tome juramento al senador impulsado por Cristina Kirchner.

El planteo quedó en manos del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, que en el pasado tuvo fallos incómodos para el oficialismo, como cuando en el 2020 pidió al Senado frenar la revisión de los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que impulsaba el cristinismo. Sin embargo, la jueza se encuentra de licencia, indicaron en el PRO, y la presentación la definiría como subrogante el juez Santiago Carrillo, cuyos antecedentes son menos conocidos en el bloque.

FUENTE: TN.