La tranquila localidad correntina de Loreto fue sacudida la noche del miércoles con la detención del diputado libertario Germán Kizcka, quien llevaba casi una semana prófugo. La captura del legislador, buscado por una grave causa que involucra consumo, producción y distribución de pornografía infantil, generó sorpresa y desconcierto entre los vecinos de la zona.
Miguel Ojeda, un periodista local, relató a HACETE CARGO cómo se desarrollaron los hechos en Loreto y el impacto que tuvo en la comunidad. Según Ojeda, Kizcka fue visto en varias ocasiones caminando solo por la localidad, y su presencia generaba murmullos entre los habitantes. «La comunidad está muy consternada, más por los testimonios de la gente que murmuraba por la presencia de este señor solitario en el camping municipal. Más de uno comentaba de un polaco, alto, caminando, que se iba a la ruta», relató.
Ojeda también mencionó que Kizcka solía ser visto «leyendo o solitario» en la zona, lo que llamaba la atención de los vecinos. Aunque se especulaba sobre la posible presencia de su hermano, Sebastián Kizcka, en Loreto, no se han encontrado pruebas que confirmen esta hipótesis.
El periodista destacó el papel crucial de una vecina, Julia, quien reconoció al diputado y alertó a la policía. «No hablé con Julia porque ella está en este momento con custodia policial. A partir de los reportajes y testimonios, se supo que estuvo en los festejos del Día del Niño. La señora vive al lado y venía a cargar su celular y entró en comunicación con la persona. Le preguntó cómo se llamaba, y en ese momento no dudó en llamar a la policía porque recordaba su cara», explicó Ojeda.
La presencia de Kizcka en Loreto no pasó desapercibida, pero su actitud solitaria y discreta permitió que pasara desapercibido durante varios días. Según Ojeda, el legislador pedía prestado el teléfono a la vecina para hacer llamadas y enviar mensajes, y luego borraba los datos, lo que sugiere que estaba intentando mantenerse oculto.
Además, el periodista informó que el celular del encargado del balneario municipal fue incautado por el juez que lleva el caso. «Al chico que está a cargo del balneario municipal, el juez le incautó el celular. La gente por ahí va a caminar y le pide el teléfono, pero eso es normal, eso es lo que circula. Lo que puedo confirmar es que él mismo consultó qué podría hacer y lo hizo a alguien más grande que él», detalló Ojeda.