CONVOCAN A UNA AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL POR LAS TARIFAS DE GAS

El Gobierno nacional convocó este martes a una nueva audiencia pública para discutir las tarifas de transporte y distribución del gas mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 523/2022. Será el 4 de enero a las 9.00 y se realizará de manera virtual. También van a tratarse las tarifas únicas por provincia para Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le dio plazo hasta el 16 de diciembre de 2022 a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas para que hagan públicos los cuadros tarifarios de transición propuestos por ellas con el fin de «poner a conocimiento de la ciudadanía» del contenido del Régimen Tarifario de Transición.

En la misma resolución, el abogado Francisco Verbic fue designado como Defensor Oficial de los Usuarios y Usuarias de Gas puntualmente para esa audiencia. La inscripción de oradores va a estar habilitada desde el 20 de diciembre de 2022 y hasta el 30 de diciembre antes de la medianoche. Podrá participar en la Audiencia «toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar».

El Gobierno prorrogó por un año la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y la intervención de los entes nacionales de regulación de la Electricidad (Enre) y del Gas (Enargas) «hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los acuerdos definitivos» de la RTI.

La medida fue oficializada a través del Decreto 815/2022 publicada en el Boletín Oficial. En los considerando de la norma, el Gobierno apuntó que «el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos (…) generaron un primer salto muy significativo de los costos energéticos mundiales hacia el tercer cuatrimestre de 2021”.

FUENTE: PÁGINA 12.