CORONAVIRUS EN CORRIENTES: EL 52 % DE LOS VACUNADOS SE APLICÓ UN REFUERZO

Sólo el 52 por ciento de las personas que se vacunaron contra el Covid-19 en Corrientes recibió al menos un refuerzo de los dos disponibles hasta el momento. Para el Ministerio de Salud Pública de la provincia, los vacunados con dos dosis tienen el calendario incompleto. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, en Corrientes se aplicaron hasta el momento 2.617.775 vacunas contra el coronavirus y de ese total, 1.032.638 corresponden a primeras dosis o monodosis (CanSino), es decir a personas que iniciaron su esquema.

El 88,01 por ciento de los vacunados (888.608) se aplicó la segunda dosis; incluyendo también una tercera inyección adicional para los integrantes de los grupos priorizados que recibieron las dos primeras dosis de Sinopharm (20.170). Al momento de contabilizar la aplicación de refuerzos, se identifica que el 52,23 por ciento de los que iniciaron el esquema (539.350) recibió hasta el momento el primer refuerzo y sólo el 13,27 (137.009), el segundo.

El poco interés de la población por colocarse los refuerzos se da en un marco de un fuerte incremento de los casos de Covid-19 tanto en todo el país, que algunos expertos ya califican como la quinta ola de la pandemia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias piden completar la vacunación para evitar complicaciones derivadas de la enfermedad. Además, se debe tener en cuenta que según la última circular emitida por la Dirección de Epidemiología de la Provincia para el personal de salud, «se considera calendario completo al paciente que presenta tres o cuatro dosis, siendo calendario incompleto aquel paciente que no se encuentre vacunado o que presente una o dos dosis».

Tener o no el calendario de vacunación completo, tiene incidencia en el tiempo de aislamiento de las personas que se contagian de Covid-19. Es así que quienes tienen al menos el primer refuerzo, sólo deben aislarse cinco días; mientras que para las personas con una o dos dosis, son siete los días de confinamiento.

FUENTE: DIARIO «EL LIBERTADOR».