CORRIENTES AVANZA EN LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES CON LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE MANEJO DE PESQUERÍAS

En un esfuerzo por coordinar políticas de protección y sostenibilidad de los recursos acuáticos compartidos, el Director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, dio a conocer los avances en la conformación del Comité de Manejo de las Pesquerías del Litoral (Comapel). Este organismo interprovincial tiene como principal objetivo la regulación de prácticas pesqueras que garanticen la preservación de especies como el Dorado, que enfrenta riesgo por la sobrepesca.

Durante una entrevista en LA MAÑANA DE LA RADIO, Portela destacó la importancia de la reciente reunión, la cuarta del comité, realizada en la Casa de Gobierno de Santa Fe. El encuentro congregó a representantes de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones, Formosa y Entre Ríos, y abordó temas críticos para la sostenibilidad de las pesquerías. “Estamos bastante avanzados en lo que nos compete porque estamos viendo qué normativa compartir entre las provincias. El tema fundamental que estaba en juego era establecer una zona de reserva desde San Javier hasta Chaco”, explicó.

Portela señaló además que, aunque en Santa Fe existe una ley que prohíbe el uso de redes en esta zona de reserva, su cumplimiento es limitado. “El segundo punto es tratar de unificar los criterios en el manejo de los peces”, resaltó, subrayando la necesidad de un enfoque interprovincial para la protección efectiva de las especies acuáticas.

En su intervención, el Director enfatizó la influencia de Corrientes en la región como modelo de gestión pesquera: “Nosotros somos el ejemplo del litoral. Siempre dicen ‘tenemos que hacer lo que hace Corrientes, ese es el camino’. Entonces, tenemos un rumbo y por eso queremos aunar criterios”.