CORRIENTES: BRINDARON CHARLA INFORMATIVA SOBRE INFUENZA AVIAR

Este lunes en el Centro Regional del INTA en Corrientes, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) secretaria de agricultura familiar, Anahí Lindstrom, desarrollaron una charla informativa sobre la gripe aviar en el país. «La charla tiene por objetivo, dar difusión a lo que está pasando con la influenza aviar. Nuestro país estaba libre de esa enfermedad y hace poco comenzamos a tener casos, lo cual hace que la Argentina pierda el estatus de país libre de influenza. Estamos trabajado con el SENASA, que es el organismo que tiene a cargo la emergencia y todos estamos colaborando para difundir y apoyar en lo que se requiera», detalló.

Los expertos detallaron medidas para disminuir las posibilidades de contagio. «Si bien es una enfermedad que se puede transmitir en los seres humanos, no hay casos reportados en América Latina. por lo tanto, en ese sentido queremos que la gente esté tranquila. Es de muy alta contagiosidad entre las aves por eso hay que tener mucha precaución. El 90% de la agricultura familiar tiene aves de corral, por eso deben evitar tener contacto con aves silvestres, para eso los gallineros tienen que tener medidas de contención; por lo menos una media sombra para evitar que las aves silvestres ingresen al gallinero. Que las gallinas estén encerradas en este momento, es la primera recomendación para evitar la enfermedad», señaló Lindstrom.

Además, la funcionaria precisó cómo se da el procedimiento desde la detección de una anomalía en las aves. «Hay que prestar atención si el animal está raro, si tiene diarrea, si no toma agua o no come, si tiene las plumas erizadas. Hay varias alertas y la gente que trabaja con las gallinas, saben cómo se comportan. Cualquier signo de comportamiento anormal, ya es una sospecha. No deben tocar a esas aves y dar aviso a la oficina local del SENASA o a los técnicos de agricultura familiar. Ahí se pone en práctica el protocolo para tomar las muestras y mandar al laboratorio», recomendó en el programa.

«Hay preocupación en el sector pero desde nuestro lugar informamos para que se de la prevención. Estamos construyendo mecanismos para atender a los productores avícolas que están afectados por esta situación. SENASA está a cargo de la emergencia, es el organismo que se pondrá en contacto con la persona en caso de tener en su corral a un ave enferma. El resto de los organismos, apoyamos con las charlas y la difusión; en cuanto nos pidan otra cosa, estaremos a disposición», explicó.