CORRIENTES: CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LOS INCENDIOS

En las últimas horas, se viralizaron imágenes que muestran el acecho del fuego en los Esteros del Iberá, pero no solo preocupa el portal Carambola sino también los otros focos ígneos que están activos en la provincia; algunos temporales. Este martes a través de videos, se dio a conocer un nuevo incendio en Santa Rosa. El Secretario de Industria, Ing. Agrónomo Oscar Taffarel, habló en LA MAÑANA DE VERANO al respecto. «Efectivamente, la forestoindustria es la actividad principal de nuestra ciudad. Tenemos un Parque Industrial que está a 5km y alberga establecimientos industriales vinculados a la madera. El sector trabaja activamente pero lo que se observó durante 2022 es una disminución de la actividad por diferentes factores. Hay algunos establecimientos que redujeron casi un 50% los volúmenes que venían trabajando hasta el año 2021. El inicio de 2023 no avizora una modificación en este aspecto y hay una cierta modificación en el sector empresario por el futuro de la actividad», dijo.

«El sector está afectado por un tema comercial, a nivel global ha bajado significativamente la demanda de madera. Casi todos los países tuvieron caídas en sus precios. Han bajado los números de exportación y se volcó parte del producto al mercado interno; ese producto es de calidad y adquirido por empresas muy grandes. Eso genera una competencia importante en el mercado interno, lo que hace en primer lugar, bajar la demanda. Más allá de que hace 2 años, desde el 2020 que asumí, hemos puesto en foco en la utilización de los residuos de madera. De un rollo que entra, un 50% se transforma en tabla y el otro 50% es un producto residuo. Hoy se está procesando mucho ese material, nosotros recomendamos mucho a las empresas para que lo incorporen como combustible al 30% que se convierte en aserrín», indicó.

Sobre este análisis Taffarel advirtió a la población que está prohibida cualquier tipo de quema, debido a que la superficie afectada por los incendios en enero, dejó como resultado la quema de 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales. «Nuestra preocupación es que al prohibir la quema de esos productos, se acumula. En forma particular se han establecido algunos lugares de acopio y se los están depositando en campos en zonas transitorias. No hemos tenido problemas de incendios en los establecimientos industriales el año pasado, pero si ciertas amenazas. Por un tema cultural, se ve en todas las ciudades, que se queman los pequeños residuos pero eso está prohibido. El viernes empezó el incendio en el estero y hasta ahora está activo, se desplaza hacia donde lo lleva el viento. Los bomberos locales tienen gran cantidad de salidas por día. No es momento de quemar, estamos insistiendo mucho en eso y creo que es el mecanismo para concientizar a la población; más allá de que hay incendios accidentales… Algunos no son intencionales, sino irresponsables», resaltó.

El Jefe de Bomberos de Santa Rosa, César Bolaños declaró a este medio que el foco alertado este martes, ya fue controlado. «Estamos nuevamente con un foco de incendio pero ya controlado por suerte. Como bien saben, venimos desde hace días con este problema que no sabemos hasta cuándo nos llevará por el tema de la seca. Nunca hubo una solución desde los descuidos por parte de las maderas descartes, a los dueños de aserraderos se les descontrola y más aún con el viento. Desde mi lugar, agradezco a todos los muchachos del cuartel y a los de las localidades vecinas. Queremos agradecer a la gente que es consciente de la emergencia que hay, nos ayudan mucho llevándonos cosas», precisó.