CORRIENTES: “EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN SE DEBE AL MODELO DE PRODUCCIÓN INSUSTENTABLE”

Así lo afirmó la profesora universitaria, Bióloga por la UBA y Ecóloga por la Oregon States University (USA), Irene Wais, quien habló en PUNTO DE VISTA sobre el cambio climático que acecha la región del nordeste. “Justamente hay que mirar los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que hicieron varios escenarios futuros, dependiendo de cómo nos comportaremos. A veces no podemos mitigar entonces nos tenemos que adaptar. Lo que se trata es que las condiciones se posterguen lo máximo posible. Para eso hay que conocer el tema y no ignorarlo. La situación es muy dramática y se ve en el Paraná por ejemplo, que está sufriendo una sequía histórica. La gente realmente está muy preocupada, el humo es una cosa espantosa. En el caso de la provincia de Corrientes no es solamente el cambio climático; yo tengo algunas divergencias respecto al informe porque a veces uno piensa que es el cambio climático pero el fenómeno es multicausal, no es solamente el cambio más el modelo de producción insustentable”, explicó.

Entre incendios, deforestación, sequía en el Paraná y contaminación por el humo, Corrientes atraviesa una mala racha sumado a los cambios de temperatura que no aportan positivamente debido al clima característico. “Cuando una planta crece al lado de otra, compite por el agua y los nutrientes, al romperse esa resina, no hay competencia. En la época de los pueblos originarios, quedaban en el mismo lugar para que las cenizas nutrieran el suelo y luego se iba, pero ahora la gente se va y es una práctica que por algo se hizo una prohibición. Esa prohibición no se cumple, es decir que tenemos leyes muy buenas que no se cumplen. Esto es haber entrado en un modelo de producción insustentable que se hizo por no escuchar a los ecólogos, por falta de conocimiento. Nosotros somos científicos, no ecologistas; los ecologistas tienen una ideología. Nosotros estudiamos muchos años para evitar esto y no nos escucharon, entonces ahora estamos sufriendo las consecuencias”, resaltó la investigadora.

El cambio climático es uno de los problemas que viene preocupando al gobierno provincial, sin embargo la Ecóloga resaltó que en Corrientes no hay un plan productivo sustentable debido a la falta de conocimiento. “Es necesaria una Ley de Humedales”, resaltó sobre el debate que se abrirá ni bien ingrese el plenario en las comisiones a nivel nacional, un tema que ya viene generando estragos entre productores y ecologistas, aunque separó estas ideologías de la investigación.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD