CORRIENTES: EN MARZO, UNA FAMILIA NECESITÓ $170 MIL PARA NO SER POBRE

Desde el equipo técnico del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Facundo Meza, habló en HACETE CARGO ante los alarmantes números de la inflación y su influencia en la cobertura de la alimentación básica. «Bajando los datos en Corrientes lo que tenemos nosotros con respecto a lo que fue el incremento en marzo, tenemos que fue un 5,63% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Nosotros tenemos datos que superan al IPS del INDEC y otros que no, así que es relativo. En Corrientes una familia tipo necesita para cubrir la CBA, $170.000 para no ser pobre y para no ser indigente, una familia necesita $76.000. Estamos hablando de un incremento interanual de un 102%, o sea $84.000 desde marzo del 2022 a marzo del 2023. Son números escalofriantes», declaró.

Este relevamiento refleja el costo de vida con respecto a la alimentación saludable y los servicios esenciales para el bienestar de cada familia. «La Canasta Básica de Alimentos, contiene 57 alimentos esenciales de referencia. A esto hay que agregar los servicios de luz, agua y cable. Son servicios que se incrementaron, tuvieron un incremento importantísimo. La luz casi llega al 200%, es impresionante la suba. La CBA, solamente está conformada por esos 57 productos que a nosotros nos da los $76.000 del mes de marzo. El conglomerado de Corrientes, Resistencia, Formosa y Posadas, ronda el 43-45% dee pobreza cuando a un nivel nacional hablamos de un 40% de pobreza. Son números que asustan», dijo.

«Dentro de los $170.000 estamos hablando de una familia que puede pagar los servicios de luz, agua, cable e internet. El sueldo promedio de un correntino, está rondando los $90.000 o $100.000 está por debajo de la línea. Estamos hablando de que representa un 50% de la canasta básica total. El rubro que acumuló más incrementos de la CBA a nivel mensual, fue la verdulería con casi un 200%, hoy se necesita casi $20.000 para comprar los productos básicos que teníamos en 2022. El tema carne, tuvo un incremento acumulado y este año ya llega al 40% en sólo 3 meses», explicó.

Meza opinó sobre la realidad que enfrentan las familias correntinas a pesar de tener trabajos en blanco. «Las familias que viven el día a día, tratan de sortear, es ganarse el pan todos los días. Una familia tiene que vivir pensando qué comerá y buscar precios. Siempre se trata de recorrer y encontrar el alimento que tiene el menor precio. Eso es lo fundamental para todas las familias de la población de Corrientes», cerró.