CORRIENTES ESTÁ EN LA MITAD DE TABLA DEL REPARTO DE FONDOS

En los primeros nueve meses del año, la Nación giró a las provincias $4,4 billones en fondos «automáticos» y «discrecionales», un aumento nominal del 75,7% respecto de igual período de 2021. Corrientes está a mitad de tabla.

Los fondos «automáticos» son aquellos que se asignan en función de la Ley de Coparticipación Federal y enmiendas vigentes, mientras los «discrecionales» responden a criterios «políticos» y a la relación entre el Gobierno nacional y los provinciales de turno, explican los especialistas en finanzas públicas.

En el caso de estos últimos, que sumaron $480.120 millones, Buenos Aires recibió $203.367 millones (el 42,4% del total). Según surge de un informe de la consultora fiscal Aerarium, la provincia recibió así más del doble que Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, los cuatro distritos que le siguen en población y PBI, que recibieron en conjunto el 17,8% de los fondos «discrecionales».

Además, la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió en los primeros nueve meses $75.500 millones vía el «Fondo de Fortalecimiento Fiscal», creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA, y otros $43.300 millones de financiamiento directo y adicional del Tesoro Nacional. El reparto de fondos discrecionales muestra, además, que tres distritos, Buenos Aires, Chaco y La Rioja (todos alineados con el kirchnerismo) recibieron 52% del total, más que los 21 distritos restantes.

La disparidad es aún más marcada en la asignación de recursos directos a municipios, no incluidos en el reparto a provincias: los bonaerenses recibieron el 57% del total por esa vía, un 32,6% superior a los más de 1.500 municipios del resto del país. Ese reparto operó principalmente a través del programa «Argentina Hace», que depende del ministerio de Obras Públicas, que encabeza Gabriel Katopodis.

FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».