Corrientes intensificó la lucha contra el narcomenudeo: más de 150 kioscos desbaratados

La Policía de Corrientes desarticuló más de 150 puntos de venta de estupefacientes en distintos puntos de la provincia desde la puesta en vigencia de la Ley de Narcomenudeo. El balance fue dado a conocer por el ministro de Seguridad, Adán Gaya, y el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Miguel Ángel Leguizamón, tras un procedimiento realizado en la localidad de Concepción, donde fueron secuestradas 677 plantas de marihuana y más de 27 millones de pesos.

De acuerdo con el balance difundido por la fuerza, los procedimientos realizados durante este período también permitieron secuestrar más de 80 kilos de marihuana, más de 6 kilos de cocaína, más de 4.000 dosis de cocaína y unas 3.000 dosis de marihuana. En total, 198 personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia.

En diálogo con el programa PUNTO DE VISTA, Gaya destacó el alcance que tuvo la nueva herramienta legal para el trabajo de las fuerzas provinciales y señaló que la normativa permitió fortalecer las investigaciones vinculadas con la venta de drogas a pequeña escala.

“Esto sucede cuando hay una decisión política en avanzar en una ley que permita llevar adelante este tipo de trabajo”, sostuvo el ministro, se genera una herramienta que permite al Ministerio de Seguridad y a la Policía provincial actuar de manera específica frente al narcomenudeo.

Según explicó, durante los primeros meses de aplicación de la normativa se logró “desbaratar más de 150 quioscos en toda la provincia”, además de secuestrar importantes cantidades de sustancias y dinero. Gaya vinculó estos resultados con un trabajo que, según remarcó, combina inteligencia, capacitación y despliegue territorial.

Más personal para las investigaciones

Uno de los principales cambios señalados por el ministro fue el incremento de los efectivos destinados a las tareas relacionadas con drogas peligrosas. Gaya explicó que la fuerza pasó de contar con aproximadamente 40 o 50 agentes afectados a esta área a superar los 300 efectivos distribuidos en las distintas unidades regionales.

“Pasamos de 45 agentes en Drogas Peligrosas a más de 300 distribuidos en cada unidad regional”, afirmó.

El funcionario sostuvo que este crecimiento permitió mejorar la organización y optimizar los recursos destinados a las investigaciones. También destacó la capacitación y profesionalización del personal policial como parte del proceso.

Los operativos se extendieron por localidades como Goya, Santo Tomé, La Cruz, Paso de los Libres, Gobernador Virasoro, Saladas, Empedrado, Concepción y la Capital correntina.

Investigación previa y órdenes de allanamiento

Gaya explicó que la Ley de Narcomenudeo permite que la Policía de Corrientes desarrolle las tareas investigativas necesarias para reunir pruebas y posteriormente presentarlas ante las autoridades judiciales.

“Esta norma lo que nos permite a la Policía de la provincia de Corrientes es llevar adelante las tareas investigativas”, explicó.

Según detalló, algunas investigaciones pueden extenderse durante dos, tres o incluso cuatro meses hasta reunir los elementos necesarios para solicitar las órdenes de allanamiento correspondientes.

El ministro remarcó que el procedimiento requiere un trabajo previo de inteligencia y una posterior articulación con jueces y fiscales. En ese sentido, señaló que antes de la entrada en vigencia de la normativa se generaron mesas de trabajo con integrantes del Poder Judicial provincial, la Fiscalía General Ordinaria y sus fiscales, y representantes de la Justicia Federal.

Gaya consideró que la lucha contra el narcomenudeo requiere que cada organismo actúe dentro de sus competencias y, al mismo tiempo, mantenga una coordinación permanente.

El rol de la ciudadanía

Durante la entrevista, el ministro también puso el foco en la participación de los vecinos mediante las denuncias. Según afirmó, más del 80% de los puntos de venta desarticulados surgieron a partir de información aportada por ciudadanos.

Gaya señaló que existen mecanismos para realizar denuncias de manera anónima y destacó la importancia de que la comunidad pueda aportar información que permita iniciar investigaciones. Aclaró, de todos modos, que no todas las denuncias derivan inmediatamente en un procedimiento, ya que deben atravesar una etapa de investigación y reunir elementos suficientes.

“Nosotros accionamos, pero fíjese cómo la sociedad, cuando digo comprometerse, también se compromete en eso”, sostuvo.

Para el ministro, la problemática requiere además una participación que exceda al ámbito estrictamente policial. En ese sentido, habló de la responsabilidad de las familias, las instituciones y la sociedad en el acompañamiento de niños y adolescentes.

Coordinación con fuerzas federales

La ubicación geográfica de Corrientes fue otro de los aspectos destacados por Gaya. La provincia mantiene fronteras internacionales y constituye un territorio en el que confluyen distintas jurisdicciones y fuerzas de seguridad.

El ministro remarcó la necesidad de mantener una coordinación permanente con Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de la Policía de Corrientes.

“Corrientes tiene fronteras con tres países, Paraguay, Uruguay, ríos importantes, o sea, hay toda una complejidad”, señaló Gaya, quien consideró que esa situación hace necesario profundizar el trabajo conjunto.

Las autoridades policiales también señalaron que los operativos contra el narcomenudeo se desarrollan de manera complementaria con las fuerzas federales, particularmente en zonas vinculadas con las fronteras y las principales vías de circulación.

Tecnología y capacitación, otros ejes del despliegue

Gaya sostuvo que las organizaciones dedicadas al delito utilizan mecanismos cada vez más sofisticados, por lo que consideró necesario fortalecer tanto los recursos humanos como las herramientas tecnológicas de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, mencionó la incorporación y utilización de tecnología, drones y otros recursos destinados a mejorar las tareas de investigación y prevención.

“Necesitamos calidad, recursos humanos y recursos tecnológicos para siempre estar por encima”, expresó el ministro, al remarcar que la capacitación permanente constituye otro de los ejes de la política de seguridad provincial.

El funcionario también destacó que el trabajo contra el narcomenudeo no se limita a los grandes centros urbanos y que los procedimientos alcanzaron localidades de diferentes dimensiones.

Un despliegue que continúa

El último procedimiento destacado por las autoridades tuvo lugar en Concepción, donde fueron halladas 677 plantas de marihuana y más de 27 millones de pesos en efectivo. El jefe de la Policía, Miguel Ángel Leguizamón, calificó el operativo como un “importante golpe al narcomenudeo” y aseguró que continúan abiertas distintas investigaciones en el territorio provincial.

Para Gaya, los resultados alcanzados durante los primeros meses de vigencia de la Ley de Narcomenudeo muestran la importancia de contar con una herramienta que permita investigar y actuar desde la estructura provincial. Sin embargo, insistió en que el abordaje de la problemática requiere continuidad, articulación institucional y participación ciudadana.

“Tenemos esta herramienta, tenemos esta ley para poder actuar y poner todas estas personas que cometen este tipo de delito que tanto daño causa a nuestra sociedad a disposición de la Justicia”, afirmó.

El ministro remarcó finalmente que el objetivo no debe estar puesto solamente en los procedimientos y las detenciones, sino también en la prevención y en el trabajo coordinado entre las distintas instituciones. La estrategia, según planteó, deberá sostenerse con investigación, capacitación, recursos tecnológicos y cooperación entre las fuerzas provinciales, federales, la Justicia y la comunidad.