CORRIENTES: LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA SE REUNIÓ PARA ANALIZAR LA AFECCIÓN DE LAS SEQUÍAS

Este miércoles, se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. El ministro de Producción, Claudio Anselmo, habló en HACETE CARGO sobre las acciones que concreta el Estado para mitigar los daños ocasionados por la sequía. «Estamos trabajando con un cúmulo de información donde los mapas satelitales son una herramienta. Esta es una situación muy dinámica, de acuerdo a cómo se distribuyen las precipitaciones en la provincia, por eso vamos monitoreando día a día. La comisión está creada por la Ley 5.978 que regula el sistema de mitigación y prevención agropecuaria», comentó.

El funcionario confirmó que se evalúo la situación actual de cada sector en cada departamento para solicitar una posible prórroga de la emergencia. “Hicimos una inversión de $5 millones, pero sabemos que no es suficiente, pero por lo menos sirve para paliar la situación. Hoy tenemos otra intensidad y con otra distribución territorial. Preferimos seguir evaluando la emergencia hasta el 31 de diciembre y transferir la preocupación a las cadenas que poseen la problemática. La supervisión hay que realizarla de una manera responsable”, comentó.

El déficit de precipitaciones continúa en toda la región, lo que provocó que la sequía se agrave. “Entre las informaciones que presentamos, dimos cuenta de la variabilidad de las sequías en 15 días. Estamos esperando la última actualización del monitoreo de sequía, por eso preferimos ser cautos y evaluar adecuadamente la situación. El contexto es complejo, es el tercer año consecutivo, los pronósticos desde diciembre hasta febrero no son optimistas por eso hay que manejarnos con información objetiva”, resaltó el funcionario.

“El año pasado comenzamos a sufrir los incendios en la última semana del año, ahora estamos mejor preparados. Considero que la localidad de Concepción tomó una buena medida porque tiene argumentos lógicos para ahorrar el uso del agua. En 2023 tenemos que ser realistas, hubo diferentes factores que afectaron a la producción, no siempre el único objetivo es batir récords sino tratar de cuidar los recursos del medio ambiente; por eso hay que trabajar en medidas de prevención”, especificó Anselmo.

Al ser consultado sobre el plan limón y la escasez del producto, Anselmo sostuvo que aún se respalda a los productores con alimentos balanceados y forrajes en algunas intendencias. “En este momento no hay ningún foco activo, salvo el del Iberá que está controlado. Tenemos medios aéreos que están en la provincia. Respecto al plan limón, es un plan de desarrollo productivo, este año hemos adaptado las condiciones para que no se pierdan las nuevas producciones. La oferta y demanda es variable, hoy los precios son mejores que teníamos en plena campaña; hay que seguirlo de cerca y el que mejor lo conoce es el productor. Desde ya que estamos atendiendo a la producción como hacemos con todas las cadenas”, finalizó.