Como cada año, el pintoresco patio de Casa de Gobierno se inundó de aromas y tradición donde ayer volvió a darle un marco especial para la presentación oficial de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª invitación mundial a celebrarla. El acto estuvo presidido por el gobernador Gustavo Valdés, quien destacó: «Esta es nuestra fiesta que nos une a todos para valorar nuestra identidad».
Con la presencia de numerosas figuras del género, entre músicos, bailarines, poetas, comunicadores e investigadores, la presentación volvió a brillar con luz propia para invitar a vivir la segunda celebración mundial del chamamé.
Durante su discurso el gobernador Valdés resaltó: «Hemos dado un paso importante este año, siempre tratando de darle al chamamé más vigor, más fuerza, siempre que viene del fondo de nuestras raíces», expresó el Mandatario. Asimismo destacó el valor que tiene el género que sigue en crecimiento y valoró: «Cuando escuchamos un chamamé es como escuchar a Corrientes, sus pueblos, sus lugares, sus gentes, animales, sus costumbres».
El evento reunió a más de diez municipios que acompañan esta celebración de forma directa y otras tantas que se suman por primera vez con distintas propuestas. Un recorrido por los stands permitió degustar de platos típicos que le dieron un marco emotivo a la presentación. Como es habitual el video institucional resumió el espíritu de esta edición que abraza el concepto de «Chamamé para un mundo nuevo».
«El chamamé es la expresión artística, música, baile y poesía, de una enorme región latinoamericana con epicentro en Corrientes», expresó el director general de la fiesta, Eduardo Sívori. A esto añadió: «Cada vez la fiesta tiene la vara más alta y siempre con nuevos desafíos». Recordó además: «Siempre dijimos que el chamamé era por todos y en esta edición creo que se visibilizará muchísimo porque invitamos a todos los municipios para que en cada lugar, simultáneamente, tenga lugar la celebración».
Por su parte, el titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, expresó: «La Fiesta del Chamamé es una fiesta que nos enorgullece, que es un poco la bandera cultural de la provincia hacia afuera». Añadió: «Venimos de una presentación en Asunción (Paraguay) en donde nos acompañó también el gobernador Valdés». Y remarcó que el chamamé «no solamente es una música, sino una cultura mucho más compleja que va más allá de la danza y baile, tiene la posibilidad de transmitir valores».
FUENTE: DIARIO «ÉPOCA».